Elaine de Kooning.
Pintoras maravillosas.
Elaine de Kooning (1918-1989).
Retrato de Willem de Kooning (1952).
Elaine de Kooning es la gran pintora del retrato expresionista.
“Cuando pinto un retrato, pinto a la persona. Nunca pinto a la gente sonriendo porque las sonrisas son una respuesta a los demás. Un retrato debe ser una respuesta a la propia soledad del modelo”.
Elaine es parte del movimiento del expresionismo abstracto.
Los expresionistas abstractos son quienes dan protagonismo a la pintura de los Estados Unidos, los que desvían la atención del mundo de París a Nueva York, las superestrellas de la pintura norteamericana. Y entre ellos se encuentra Willem de Kooning, el marido de Elaine, y la causa por la que Elaine no es tan valorada en su momento.
La reivindicación llega después, sin embargo la artista aclara: “No pinto a la sombra de Willem, pinto bajo su luz”.
Si bien es parte de ese movimiento, sus cuadros son muy pocas veces totalmente abstractos. Elaine prefiere lo figurativo, representar objetos distinguibles, e incluso se especializará en el retrato, género de la que terminará siendo una de las pricipales representantes del siglo XX.
Elaine de Kooning tiene un estilo muy personal, con trazos agresivos y colores vibrantes.
Sus obras son una buena oportunidad para reflexionar:¿Qué es lo que hace que un retratista se convierta en un gran retratista? Justamente no el reproducir fielmente, fotográficamente, las facciones del modelo, sino captar su esencia, su personalidad.
Elaine de Kooning tiene un instinto especial para ello. Y toma todos los riesgos necesarios, llegando incluso alguna vez a borrar la cara del personaje retratado, argumentando que así se lo comprende mejor.
“No pienso en nada más que en colores y formas. Pinto emocionalmente y la imagen siempre nace de esa emoción”.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El expresionismo abstracto en 5 puntos.
El retrato expresionista de Soutine.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios