Abuela Moses.

Abuela Moses Sugaring off

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Abuela Moses (Anna Mary Robertson Moses). 1860-1961.

Sugaring off  (fecha incierta).

 

La maravillosa historia de Abuela Moses (Grandma Moses) es la historia que siempre recordaremos cuando escuchemos la frase “Ya estoy grande para empezar de nuevo”.

Abuela Moses es una pintora norteamericana de quien lo primero que nos enteramos es que empezó a pintar a los 70 años (cuando a causa de la artritis tuvo que abandonar la que había sido su ocupación durante muchos años: el bordado).

Al igual que Henri Rousseau, el pintor naif más conocido de la historia (él empezó a pintar tarde pero no tanto: comenzó después de los 40), el no tener formación académica la lleva a un estilo ingenuo (naif), primitivo, podríamos decir “infantil” (que se entienda como un elogio), de una frescura inigualables.

La pintura naif suele ser autodidacta, e implica poca preocupación por la perspectiva, la proporción o el volumen. El secreto no es el virtuosismo técnico sino el ser “auténtico”.

El dibujo de Abuela Moses es extremadamente simple y las composiciones son, por el contrario, bastante “complicadas” (a veces abarrotadas de personajes como las conocidas escenas que pintara Brueghel el Viejo). Representan escenas costumbristas (nostálgicos recuerdos de su niñez y juventud) de las zonas rurales de Nueva York y Virginia.

Ella había vivido y trabajado en la granja toda su vida. Una vida que no era fácil ni tan alegre todos los días. Por eso diremos que además de naif, sus cuadros son románticos. Románticos porque idealiza esos recuerdos, los representa como una época dorada. Incluso elimina todo referente a los avances de la industrialización.

Increíblemente (ya que las carreras artísticas suelen ir despacio y la vida que le quedaba por vivir a Abuela Moses no era demasiada), tiene mucho éxito en vida.  Logra captar la atención, la admiración y el cariño de coleccionistas de arte de todo el mundo.

Y se vuelve tan popular que al cumplir 100 años, el gobernador de Nueva York proclama el día de su nacimiento como el “Grandma Moses Day”.

Abuela Moses se levanta a pintar a las seis y media de la mañana. Y entre los 100 años y los 101 (el último de su luminosa vida) pinta 25 obras.

“Cualquiera puede pintar. Todo lo que hay que hacer es representarse un cuadro en la mente y trasladarlo después al lienzo con los pinceles”. Así de simple. Entusiasmo, alegría y juventud, a la edad que se tenga.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Seis obras de Abuela Moses.

El arte naif.

Otro pintor que empezó a una edad avanzada: Henri Rousseau.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

3 comentarios

Victor Marí. Barcelona · 6 octubre, 2020 a las 4:43 pm

Puede enmarcarse en la expo “Invitadas”, que ilustra, explica y pone en contexto el papel de las mujres eb el arte durante el siglo XIX y comienzos del XX y que se inaugura en el Prado. So no fuera por la pandemiasería una excusa para cogerme un AVE y de paso saludarte !

Susana del Pecho · 11 marzo, 2020 a las 1:59 pm

Me apasiona la pintura naif. He realizado creaciones. Me da plenitud y espontaneidad. Mi primer contacto fue con una ilustradora de cuentos de la revista Vosotras a misx15 años Tmoiko puede ser? Sigo a Alejandro Costas de Argentina con sus mundos ideales. Gracias por esta publicacion

GLADYS Miriam Rodriguez · 9 julio, 2019 a las 8:34 am

Maravillosa historia, admirable, todo lo que se hace con el corazón trasciende, una vida maravillosa de la abuela Moses, muchas gracias!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.