Edgar Degas.

Degas Músicos en la orquesta 1872

En la mente de los grandes artistas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

“La luz natural es demasiado fácil. Lo que quiero es difícil: la atmósfera de lámparas o luz de la luna”.
Edgar Degas.

 

Lo primero que decimos de Edgar Degas es que es impresionista, tal es así que estuvo en siete de las ocho exposiciones que realiza el movimiento. Sin embargo, decirle a Degas que es impresionista es algo así como insultarlo.

Degas es parte del liderazgo del grupo, pero nunca termina de encajar, tanto por sus ideas como por su propio estilo. Algo que genera roces con los demás pintores y conflictos internos en el movimiento.

Comparte con sus colegas el interés por captar el momento, la instantaneidad, pero a él no le interesan ni plasmar las condiciones atmosféricas cambiantes ni le interesa la pintura al aire libre. Menosprecia esa nueva tendencia de trabajar “au plein air”. Y, como podríamos imaginar, la pintura de paisajes directamente le provoca irritación.

En la búsqueda por captar el momento, el impresionista trabaja espontáneamente. Ahí hay otra diferencia con Degas, él no es espontáneo, él mismo dice: “Ningún arte fue menos espontáneo que el mío”.

Degas es un pintor de interiores. Es en definitiva el impresionista que detesta algunas prácticas del impresionismo, rechaza el nombre atribuido al movimiento y le disgusta que lo asocien con él. Podemos decir que como impresionista (y tal vez es lo que él mismo diría) es un gran realista.

Los artistas que más lo han influenciado son Delacroix e Ingres, de quien toma el gusto por el dibujo acabado, algo “poco impresionista”. Tal es así, que esa utilización del dibujo, del contorno, hace que de todos los impresionistas de aquella famosa primera exposición del grupo, Degas sea el menos atacado, el menos criticado.

Observando el cuadro que ilustra, podemos tener la certeza que sí comparte con los demás artistas del grupo su pasión por la estampa japonesa. Algo que llama mucho la atención es el tipo de encuadre, algo extraño, novedoso para la época. Esos encuadres insólitos, tomados de la tradición japonesa, resultan un buen recurso cuando se busca movimiento o el efecto de instantaneidad.

 

Imagen: Músicos en la orquesta (1872).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Degas y el desnudo, en 6 cuadros.

El impresionismo.

La pintura al aire libre (plein air, o plenairismo).

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Carmen · 7 agosto, 2022 a las 12:38 pm

Magnífico pintor, me encanta !!

Graciela · 18 febrero, 2019 a las 8:28 am

Impresionista o no, un magnífico pintor que nos deleita con sus bellas pinturas

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.