La vanitas.

Maria van Oosterwijck Vanitas 1668

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La vanitas.

 

 

La vanitas es un género dentro del género del bodegón o la naturaleza muerta, bien característico del Barroco.

Es la representación de lo efímero de la vida, lo pasajero, la insignificancia de las cosas materiales y los placeres terrenales. La fragilidad de la existencia.

La frase latina de donde proviene es “Vanitas vanitatum omnia vanitas”, que quiere decir que “todo es vanidad”. Vanidad en el sentido de vacío, insignificancia (de ahí que aún hoy tenemos la expresión “es en vano”).

El concepto de vanitas se ha utilizado con dos propósitos: para alentar a gozar el momento (el “carpe diem”, vive el día); o como reflexión para no “malgastar” la vida en cosas mundanas sin alimentar el alma, sin prepararse para el más allá.

Una vanitas por lo general está pintada con minucioso realismo (pensemos que la naturaleza muerta en general era adoptada por los artistas porque, al ser un modelo estático, permitía trabajar el detalle realista y los efectos de la luz).

Y los objetos que la componen son todos simbólicos. Representan, además de la muerte y la brevedad de la vida, todas las riquezas, la belleza, el conocimiento y demás placeres terrenales que pronto llegan a su fin.

Por eso encontraremos por lo general cráneos, velas apagándose, pompas de jabón, relojes, frutas pudriéndose, flores marchitándose, bebida, instrumentos musicales, libros, armas y joyas.

En este cuadro, Maria van Oosterwijk nos provoca con un contraste (recordemos que, justamente, el Barroco es un período de contrastes fuertes y es muy común representar en esa época el contraste vida-muerte): entre los objetos “muertos” pinta flores y una mariposa, llenas de vida y bellísimas, aunque evidentemente delicadas, momentáneas, fugaces.

 

Imagen: Vanitas (1668). Maria van Oosterwijk .

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Seis ejemplos de vanitas.

Otro recurso barroco que se basa en el contraste: el claroscuro.

El claroscuro llevado un paso más allá: el tenebrismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.