La maniera greca.
Técnicas. recursos. procesos creativos. Géneros.
La maniera greca.
“Maniera greca” es un término que utiliza Vasari, el pintor del Renacimiento conocido fundamentalmente por sus escritos sobre la historia del arte.
Hace referencia a la influencia del arte bizantino, muy fuerte en el gótico y todo el período anterior al Renacimiento.
Ubiquémonos en Italia, hacia fines del siglo XIII. Tenemos dos escuelas muy fuertes que compiten entre sí: la sienesa y la florentina. Esos cuadros religiosos llenos de dorado que nos vienen a la mente, son cuadros dominados por la maniera greca.
En esa época, Giotto rechaza la maniera greca y cambia sus inquietudes. Se interesa por el naturalismo (dejar de representar idealmente las cosas y ser más realista, más natural), empieza a preocuparse por el espacio, y es entonces cuando Florencia inicia su camino hacia el Renacimiento.
Sin embargo, la maniera greca brillará en Siena aún durante un par de siglos. ¿Cuáles son las principales características de este estilo? Los fondos dorados, los colores brillantes, las figuras estilizadas. En lo que hace al espacio, encontramos una composición simétrica, la falta de profundidad, representaciones más bien planas, despreocupación por el volumen. Y por último, la falta de naturalismo y poca expresividad en los rostros (esa rigidez que se suele llamar “hieratismo”).
Imagen: La Virgen y el Niño con ángeles (1300/05). Duccio di Buoninsegna.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Elementos característicos de la pintura gótica.
La escuela de Siena en 5 puntos.
Elementos característicos de la pintura renacentista.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
1 comentario
Erika rosado · 14 abril, 2019 a las 5:27 pm
Me encanta el renacimiento