Anamorfosis

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La anamorfosis.

 

Es una perspectiva no tradicional, que se aplica de tal manera que en una posición normal el espectador no distinge la figura representada. Esta figura parece una mancha o un objeto informe, pero al colocar el espectador su punto de vista en un ángulo específico, la imagen aparece ante él perfectamente.

Este recurso ingenioso fue descubierto en el momento en que se empezaba a estudiar intensamente la perspectiva: el Renacimiento. Y los primeros ejemplos documentados están el las notas de Leonardo da Vinci.

Anamorfosis viene del griego “anamórphosis”, una palabra que significa renovación, transformación.

¿Y dónde vemos la distorsión que se transforma en este cuadro? Al pie de los embajadores hay algo extraño, algo que choca contra el detallismo realista de las imágenes, hay algo deforme, que visto desde un costado se transforma “mágicamente” ante nuestros ojos en una calavera. Esta anamorfosis es tal vez la más conocida de la historia de la Pintura, y por eso la elegimos como ejemplo.

Sin embargo, lo más interesante es que en Los embajadores, el recurso no es sólo una muestra de virtuosismo técnico por parte del artista (o sea: no es un recurso en sí mismo) sino que adquiere un enorme poder simbólico: aunque no la veamos, la muerte siempre está presente. Los hombres poderosos, que tienen en sus manos la responsabilidad del destino del mundo, no dejan de tener merodeando a la muerte. Son en definitiva tan frágiles y efímeros como cualquiera.

Es un mensaje del estilo de la vanitas, ese género que nos habla de lo efímero e inútil de la vida terrenal y las cosas que nos desvelan como las riquezas, los placeres y el poder, instándonos a alimentar el alma, a prepararnos para el más allá. Un género que tendrá su auge el siglo siguiente, en el Barroco, y que tendrá a la calavera como uno de sus símbolos favoritos.

 

Imagen: Los embajadores (1533). Holbein el Joven.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:

Holbein y el retrato.

Un recorrido por el Renacimiento alemán.

El Renacimiento alemán en 5 puntos.

El género de la vanitas.

Una perspectiva que “reinventa” Leonardo da Vinci: la perspectiva atmosférica.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.