Happening
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.
Happening.
La palabra “happening” quiere decir “suceso”, “acontecimiento”. Un happening es un acontecimiento artístico.
Sucede a partir de una consigna propuesta por un artista y donde participa activamente el público. Es un tipo de arte donde lo importante es lo que está sucediendo en el momento. Lo importante es el proceso y no tanto el resultado (en realidad es un arte efímero, que termina rápidamente, y del que sólo queda el recuerdo en la documentación fílmica o fotográfica).
Es un tipo de arte que enriquece la experiencia del público, introduciendo al público dentro de la obra de arte, haciéndolo parte.
La época de apogeo del happening son las décadas del cincuenta y del sesenta del siglo XX. Una época donde se intenta eliminar toda frontera, todo límite de lo que es arte. Joseph Beuys, por ejempo, uno de los artistas multidisciplinarios más destacados de ese momento, sostiene que todo ser humano es artista, y que toda acción puede ser arte. Ahí es donde el happening acciona de manera crucial sobre el espectador: dándole el poder de salir de su pasividad para convertirse en artista, para redescubrir y disfrutar la persona libre que hay dentro suyo.
En la misma línea de pensamiento, Allan Kaprow, uno de los referentes de este tipo de manifestación artística, sostiene que “la línea entre el arte y la vida debe mantenerse lo más fluida, y tal vez tan indistinta como sea posible”.
En el happening, como otras manifestaciones artísticas de la época, convergen múltiples disciplinas al mismo tiempo. En un happening pueden intervenir elementos visuales, elementos sonoros y la expresión teatral, mezclados con experiencias de la vida cotidiana y experiencias nuevas, inéditas (en el ejemplo que elegimos para ilustrar el artículo, el público experimenta el lamer mermelada untada en un automóvil).
La experiencia artística y la experiencia de vida se entremezclan, el espectador se entremezcla con el artista.
El auge del happening se da en un momento de pleno auge del arte conceptual (el arte donde lo que importa es la provocación intelectual más que la obra física, el arte que no apela a los sentido sino a lo intelectual , el arte que hace pensar). Y el hapenning como manifestación artística es muy conceptual: el público siendo parte de una experiencia novedosa que se convierte en arte. Sin embargo, más allá de ser conceptual en lo general, cada happening en particular suele ser una experiencia más sensorial que conceptual.
Imagen: Mujeres lamiendo mermelada de un automóvil, del happening Household (1964). Artista: Allan Kaprow.
Te recomendamos algunos links:
El ready-made, primer paso del arte conceptual.
Arthur Danto y el fin de la historia del arte.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios