El síndrome de Stendhal
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros
El síndrome de Stendhal
Un síndrome es un conjunto de síntomas simultáneos que manifiesta una enfermedad.
Y el síndrome de Stendhal es el conjunto de síntomas, de reacciones físicas como palpitaciones, vértigo, debilidad, confusión espacio-temporal, ahogo, temblores, que uno manifiesta cuando está expuesto a la belleza extrema.
Tiene que ver con aquello de que la belleza llega a ser perturbadora.
¿A qué se debe su nombre? Stendhal (seudónimo de Henri Beyle), uno de los grandes escritores de todos los tiempos y representante fundamental del realismo psicológico, es quien “sufre” este síndrome al enfrentarse a la belleza de la Basílica de Santa Croce (por eso ilustramos la publicación con una imagen del altar mayor de dicha basílica) y lo describe de esta manera en su libro Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio:
“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
El síndrome de Stendhal también es llamado el síndrome de Florencia. Y eso se debe no sólo a que Stendhal lo experimentó en esa ciudad, sino que es tal la acumulación de belleza en esa ciudad, que muchos viajeros experimentan estas emociones poco comunes.
En definitiva, podríamos explicarlo con las mismas 3 palabras con las que diagnosticó en aquel momento el médico a Stendhal, al atenderlo luego de sufrir dicho episodio: “sobredosis de belleza”.
Imagen: Altar mayor de la Basílica de Santa Croce. Florencia.
Te recomendamos algunos links:
Las interesantes contradicciones de la originalidad.
¿Cómo funciona la creatividad?
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
1 comentario
Maria Ines · 9 marzo, 2021 a las 8:55 pm
Me gusto mucho lo que lei, y tambien sufri un sindrome al ver una extraordinaria figura en hecha en alambre realizada por… (en este momento se me fue el nombre), la primera vez que fui a Paris.