El pastiche.

Hamilton Las Meninas de Picasso 1973 adaptado

Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El pastiche.

 

El pastiche es la obra donde se imitan estilos o elementos de otros autores. Por lo general, se juntan varios de esos elementos o estilos conocidos en una combinación novedosa, original.

Encontramos pastiches en las distintas artes, y se nos ocurre un ejemplo del cine: cuando Quentin Tarantino utiliza en sus films combinaciones de géneros muy diversos como el spaghetti western, las películas de artes marciales, el comic, el film noir.

Tenemos que tener cuidado con la utilización del término, ya que en nuestra lengua se lo emplea muchas veces con un tono despectivo, para designar a algo que nos resulta una mezcolanza incomprensible (en realidad su etimología habla de una mezcla, viene de hacer una pasta).

Y ése no es el significado en el que debemos quedarnos. Un pastiche puede ser una obra tan original como valiosa.

El autor de un pastiche puede combinar estilos y elementos de otros porque encuentra así una manera ingeniosa de transmitir una idea, o puede hacerlo para homenajear a otro autor o un estilo que admira; o puede hacer en tono paródico (una parodia es una imitación o una alusión a otra obra o escena, con un tono humorístico, crítico, burlón, satírico).

El ejemplo que elegimos para ilustrar esta publicación, Las meninas de Picasso, elaborado por uno de los pioneros del pop, Richard Hamilton, es muy curioso porque es un pastiche de un pastiche.

Son muy conocidas las versiones de Las meninas de Velázquez que pintó Picasso a su propio estilo. Entonces, para homenajear a Picasso en su cumpleaños número 90, Hamilton reelabora Las meninas de Picasso, combinando todos los estilos que utilizó Picasso en su vida, desde el período azul al expresionismo, pasando por el rosa, el cubismo, el clasicismo, utilizando además muchos elementos tan picassianos como una máscara africana, un arlequín, o un toro (que graciosamente reemplaza al perro echado junto a las niñas).

 

 

Imagen: Las meninas de Picasso (1973). Richard Hamilton.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Richard Hamilton, pionero del pop.

Picasso y un cuadro fundamental del siglo XX.

Velázquez, el pintor del alma humana, en 6 cuadros.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.