Bernd y Hilla Becher: arquitectura industrial, objetividad y subjetividad
Seis fotografías. Un concepto
Bernd y Hilla Becher son una pareja de fotógrafos alemanes que, siguiendo la tradición de la nueva objetividad alemana (movimiento alemán posterior a la Primera Guerra Mundial que busca ya no la poesía de las cosas sino su belleza objetiva: explora las formas, las líneas rectas y curvas, las superficies y la luz que reflejas los objetos comunes, de uso cotidiano, objetos industriales, a veces de manera individual y a veces en series), ya en la segunda mitad del siglo retratan de la manera más objetiva y más pulcra posible (sin artificios) construcciones que fueron escribiendo la historia del desarrollo industrial.
Como si fueran esculturas, como si fueran obras de arte, retratan chimeneas, torres de enfriamiento, silos, altos hornos, castilletes de extracción, tanques de gas, torres de agua. Luego los agrupan, armando tipologías. Son series que han fotografiado a lo largo de décadas.
Lo interesante es que estos fotógrafos, más allá de esas maravillosas series que van armando, demuestran al mismo tiempo que no existe la objetividad en la fotografía, ya que haciendo fotos de la manera más objetiva posible logran una obra perfectamente identificable como propia, que tienen su sello personal.
Así como podemos considerar que a pesar de la objetividad de una fotografía, el encuadre es pura subjetividad, en este caso hasta el encuadre es bastante objetivo. Pero entonces pasa a ser subjetiva la decisión del artista: “El método es objetivo, pero la elección es subjetiva”, sostiene Bernd.
Si quieres ver más publicaciones sobre fotografía, te recomendamos algunos links:
Fotografía: Nueva Objetividad.
Línea de tiempo: corrientes y movimientos de la historia de la fotografía.
La pintura de la Nueva Objetividad alemana.
La fotografía del movimiento Nueva Visión.
Henri Cartier-Bresson y la eternidad del instante.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.






0 comentarios