Quentin Massys.

Massys El prestamista y su esposa

Cuadros Fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El prestamista y su esposa (1514). Quentin Massys (también lo encontraremos como Metsys).
Óleo sobre tabla. 71 cm x 68 cm.
Museo del Louvre. París, Francia.

 

Hasta la época en la que Massys pinta esta obra, tenemos en la historia de la Pintura el predominio de la temática religiosa, que no sólo tiene la función de exaltar escenas y personajes de la religión, sino que también es la manera de instruir en esas cuestiones a un pueblo que no sabe leer (la imprenta se inventa recién hacia 1440, así que ni siquiera hay muchos libros). A esa pintura religiosa, podemos sumarle la de temática mitológica (que se recupera en el comienzo del Renacimiento, a partir de la admiración por la antigüedad grecorromana). Y también ya podemos ver retratos de algunos personajes “terrenales”, pero siempre relacionados con el poder.

Sin embargo, en la época de esta obra y en Flandes, donde ubicamos a este artista, empezará a tomar fuerza, a convertirse en un género importante, la pintura de costumbres, llamada “costumbrista” o “de género”: la que retrata a los burgueses y a las clases más bajas en momentos cotidianos, realizando tareas ordinarias, o celebrando en las calles y cantinas. La pintura que llegará a su consagración con Bruegel el Viejo, alrededor de medio siglo después de este cuadro de Massys.

Este cuadro tiene la particularidad de ser considerado como una de esas primeras escenas de género de la pintura costumbrista del siglo XVI.

Y hablando de historia, cuando se empieza a retratar a las distintas clases sociales, es natural que empiece a surgir la crítica social, el tono moralizante y el recurso de la sátira (que es exponer con inteligencia, tal vez con humor agudo, algún aspecto de la sociedad para criticarlo). Y este cuadro de Massys también tiene ese “mérito”: el de ser uno de los iniciadores de la pintura con crítica social.

¿Cuál es la crítica? Mientras el prestamista pesa el oro, la esposa se “distrae” de su libro religioso observando las monedas. Es una época de prosperidad, en la que los burgueses están acumulando riquezas, y el artista satiriza sobre la avaricia que pone a esas monedas de oro por encima de la riqueza espiritual.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Sobre la pintura de género.

Bruegel el Viejo y la pintura costumbrista.

Galería: un recorrido por la pintura flamenca.

El retrato de los primitivos flamencos y sus detalles.

La sátira.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Elena Ancel · 6 marzo, 2022 a las 8:41 pm

Estudio artes visuales. Me interesa todo lo relacionado a las mismas.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.