Mabel Normand
Cine
Mabel Normand, la gran actriz cómica y directora del cine mudo
Mabel Normand es la gran actriz de comedia de la era del cine mudo. Tal es así que se la ha llegado a considerar como “la Chaplin femenina”.
Ella tiene tan solo poco más de 20 años cuando le enseña actuar frente a la cámara a ese genio del vodevil llamado Charles Chaplin. Ella dirige y protagoniza las películas, y Chaplin lleva apenas un papel secundario.
Incluso Charlot, el personaje más famoso de la historia del cine, nace en un corto protagonizado y dirigido por Normand: Extraños dilemas de Mabel, de 1914.
Mabel Normand no sólo es una gran actriz de comedia: también protagoniza dramas dirigidos por D. W. Griffith, dirige sus propias comedias en el famoso estudio Keystone, de donde surgen los grandes cómicos de la historia del cine, y está entre los primeros actores que terminan teniendo una productora con su nombre. La Mabel Normand Film Company sólo llegará a producir un film, pero ella logrará el sueño de tener la propia compañía.
Su carrera termina temprano y triste, a los 37 años, en medio de adicciones, escándalos y enfermedad. Sin embargo, Mabel Normand ha hecho 220 películas como actriz, 10 como directora, 6 como guionista y 1 como productora.
Hay otro mérito anecdótico en su haber, aunque no se pueda comprobar ya que la cinta está perdida, como muchas otras de la época. La leyenda dice que ha sido la primera en llevar a la pantalla uno de los recursos emblemáticos del humor físico: zampar un tartazo en la cara a otro actor. Se dice que fue en A noise from the Deep (1913), un corto con Fatty Arbuckle, quien habría sido el destinatario de la tarta.
La fama puede ser cruel, ya que puede tener la crueldad de no perdurar, y Mabel Normand será bastante relegada al olvido. Sin embargo, mientras está en carrera, su público la adora de tal modo que no la llama Mabel Normand sino Nuestra Mabel (Our Mabel).
Definitivamente, Nuestra Mabel es una de las primeras mujeres en triunfar en grande en Hollywood. Y lo logra no por tener una cara bonita, sino a pesar de su cara bonita.
Aquí tienes 3 videos fundamentales (clic sobre el nombre de cada uno para verlos) :
Charles Chaplin trabaja con Mabel Normand cuando aún es un actor secundario: Mabel al volante (1914)
Te recomendamos algunos links:
Momentos inolvidables del cine: Coney Island (Roscoe Arbuckle, 1917).
Momentos inolvidables del cine: Buenas noches, enfermera (Roscoe Arbuckle, 1918).
La comedia física (slapstick).
La primera comedia de la historia del cine.
Perfecto ejemplo del slapstick: Los Policías de la Keystone (Keystone Cops).
Línea de tiempo con la historia del cine.
Charles Chaplin y su personaje Charlot.
Harold Lloyd y el hombre de las gafas.
El humor de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco).
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios