La ironía dramática

Ironía dramática

Cine

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La ironía dramática

 

Una ironía se genera cuando sucede algo opuesto a lo que se dice o a lo que se espera. Y la ironía dramática es un recurso que consiste en algo que es al revés de lo que se supone que debería ser: el espectador sabe algo que no sabe el personaje de la obra.

El espectador ya no tiene que descubrir la verdad, sino que quien la tiene que descubrir es el personaje. Algo que no va en detrimento del interés por la obra o de la tensión dramática, ya que esa información privilegiada suele lograr que el espectador se involucre más en la historia.

La clave del suspense es la ironía dramática. Así lo sostiene Alfred Hitchcock, el gran maestro de la manipulación de las emociones del espectador: para él la clave del suspenso es la ansiedad que le provoca al espectador saber algo que el protagonista no sabe. El espectador es consciente del peligro inminente que acecha al personaje, y entonces desespera porque éste no se da cuenta de ello.

También es clave este recurso en la comedia de enredos. En los malentenditos, en las confusiones, es fundamental que el espectador tenga la información necesaria para que entienda la causa de del enredo y entonces disfrutarlo. El espectador se ríe de la conducta disparatada del personaje porque sabe cuál es la realidad que está enredando ese personaje. Se ríe de un disparate porque, justamente, al tener la información necesaria, se da cuenta de que está ante un disparate.

La ironía dramática es un recurso clave para uno de los secretos de que una película funcione: hacer participar al espectador, involucrarlo en la historia. En el caso de este tipo de ironía, el espectador se anticipa imaginando cómo resolvería él la situación. Ya no sólo se involucra con el personaje y su circunstancia, sino que la quiere resolver por él. Quiere contarle la verdad al personaje, advertirlo, salvarlo, resolver su enredo.

Y entonces, cuando el espectador participa, yo no es sólo un simple espectador.

 

Imagen: Marilyn Monroe (Sugar Kane) no sabe que su nueva amiga Josephine es en realidad Tony Curtis (Joe), en una de las comedias más aclamadas de la historia del cine: Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes/Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959)

 

Video fundamental:

Analicemos la ironía dramática en el final del film de Billy Wilder, donde los espectadores sabemos algo que el personaje Oswood no sabe: que Daphne es en realidad Jerry (Jack Lemmon). Al tener la información privilegiada, cada línea de diálogo es graciosa. Si no la tuviéramos, apenas sería gracioso el final.

Clic sobre el nombre del film para acceder al video: Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes/Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959)

 

Te recomendamos algunos links:

Billy Wilder, el maestro de la comedia de los años cincuenta y sesenta.

El suspense.

La comedia Screwball.

Los 3 niveles de conflicto en un guión.

La cámara subjetiva.

Línea de tiempo con la historia del cine.

El cine de autor.

Georges Méliès y la magia del cine.

La Escuela de Brighton.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.

¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.