Tamara.


Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Tamara de Lempicka (1898-1980).

La durmiente (1932).

 

Tamara de Lempicka es la mujer que cuando llega la modernidad pinta a la mujer moderna.

Es especialista en retratos femeninos y desnudos de ambos sexos. Casi no pinta otra cosa. Los retratos son de grandes dimensiones, colores llamativos y formas planas. Las mujeres que pinta son estilizadas y llenas de gracia, pero con un aspecto casi escultural. Poderosas.

La pose lánguida de esas mujeres, en contraste con las máquinas o rascacielos con que aparecen en las obras, hace que sean consideradas como el claro ejemplo de mujer de vanguardia, independiente y sexualmente liberada.

Cuando hablamos de art déco pensamos en la obra de Tamara. Ella es el más claro referente de esa corriente estética mezcla de sensualidad, lujo, y el diseño moderno de la sociedad industrial triunfante.

Y como en toda la pintura art déco, en sus obras encontramos geometrización (influencia del cubismo), simplificación, abstracción, colores brillantes y el dramatismo del claroscuro.

La modernidad no desplaza a la tradición, convive con ella, dándole al diseño y a las obras cierto aire “clásico”, lo que da como resultado una belleza que la artista carga hábilmente con una pizca de sexualidad.

Tamara es una combinación de astucia, virtuosismo técnico y gran talento para el marketing. En esa época, no haber sido pintado por Tamara de Lempicka es sinónimo de no pertenecer a la alta sociedad. Por ello cosecha un increíble éxito en vida, a pesar de lo dificultoso que eso ha sido siempre para cualquier artista, mucho más para una mujer, y ni que hablar si se ha debido lograr pintando retratos (género valioso pero no de los más populares).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Art déco en seis cuadros.

De Lempicka y sus retratos.

Klimt y el retrato.

Hans Memling y el modelo de retrato renacentista.

Cuando el retrato empieza a dar importancia a los rasgos psicológicos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Giselle Toscano · 10 julio, 2021 a las 7:14 am

Pintura/arte

Orlando · 10 noviembre, 2018 a las 1:25 am

Reseña concisa y clara. Descriptiva y explicativa. Hermosa imagen.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.