Max Linder
Cine
Max Linder y Max, el primer gran personaje cómico del cine
Max Linder es un cómico francés que inicia su carrera en los estudios Pathé de París en 1905, y para 1907 ya ha creado a Max, un personaje que será el más famoso en su época e inspirará a muchos cómicos que vendrán después.
¿Por qué se convierte en un éxito extraordinario? Porque estamos en la época del cine mudo y se impone el humor físico, llamado “slapstick”, donde los personajes se resbalan, se golpean, se caen al agua, se enredan, se atropellan, se ensucian de mil maneras. Y como no hay nada más efectivo que el contrapunto, ese tipo de humor funciona aún mejor cuando todas esa cosas le ocurren a un caballero refinado como a Max, el personaje de Linder.
Max es un dandy distinguido en sus formas e impecable en el vestir, siempre con su frac y sus guantes blancos, sombrero de copa y bastón. Un dandy al que en decenas y decenas de películas le sucede todo lo catastrófico que suele suceder en el humor slapstick, y el trata de sortear las insólitas adversidades con elegancia, sin perder su estilo.
Un ejemplo es su primera película Les débouts d’un patineur (Max aprende a patinar, L. Gasnier, 1907), donde el exquisito caballero desea aprender a patinar sobre, hielo. Tarea para la cual, como podemos imaginar, el dandy no tiene el menor talento y sus intentos terminan en desastre.
En realidad, si bien sólo han quedado unos 30 films de toda la obra de Linder, se calcula que ha filmado entre 100 y 200. Y pensemos que una buena parte de ellos ha sido protagonizada por su personaje Max.
Max Linder es el primer gran cómico de la historia del cine. Y si bien su talento, su obra y su memoria serán superados por el talento, la obra y la memoria de muchos grandes cómicos, él siempre será el maestro.
Chaplin por ejemplo, ha creado a Charlot, el personaje más famoso de todos los tiempos, siete años después de la aparición de Max (en 1914), y ha confesado que Linder ha sido una gran inspiración para su carrera. Incluso es famosa una dedicaria suya en la que pone: “Al único Max, el maestro, de su alumno”.
Si eso ha dicho el propio Chaplin, no es necesario dar más ejemplos.
Imagen: Max Linder como Max, el dandy.
Aquí tienes un video fundamental (clic sobre el nombre para verlo):
Te recomendamos algunos links:
La comedia física (slapstick).
Charles Chaplin y su personaje Charlot.
Harold Lloyd y el hombre de las gafas.
El humor de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco).
El humor de los hermanos Marx.
Perfecto ejemplo del slapstick: Los Policías de la Keystone (Keystone Cops).
Línea de tiempo con la historia del cine.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios