Los ignudi de Miguel Ángel
“Seis cuadros. Un concepto”
El Renacimiento centra su atención en el hombre y entonces toma protagonismo la figura humana. Y el maestro insuperable en esa área es Miguel Ángel: como es más escultor que pintor, conoce como nadie la anatomía, y además hace bien notorio su virtuosismo poniendo a sus figuras en posiciones complicadísimas para pintar.
Unas de sus representaciones masculinas más asombrosas son los 20 ignudi (que quiere decir “desnudos”) que rodean “enmarcando” las escenas bíblicas centrales de la bóveda de la Capilla Sixtina.
20 jóvenes atléticos y de rostros bellísimos debido a rasgos algo femeninos, que ocupan un lugar que en otras obras ocuparían los ángeles ¿Por qué desnudos? Pensemos que el Renacimiento es el renacimiento del arte clásico, y en el modelo clásico griego es muy importante el “desnudo heroico”: la belleza como reflejo de la virtud (por lo que dioses y héroes se representaban siempre jóvenes y luciendo toda su perfección, sin ocultarla con prendas de vestir).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
La historia de El Juicio Final, de la Capilla Sixtina.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?






1 comentario
José Libardo García Trujillo · 27 abril, 2020 a las 7:55 pm
Sus publicaciones son de gran propiedad, firmeza centradas en objetividad y certeza