Tintoretto y la espectacularidad.

"Seis cuadros. Un concepto".

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Tintoretto no solo es uno de los máximos exponentes del manierismo sino que a su vez anticipa el Barroco en el dramatismo de sus representaciones, en la espectacularidad de sus puestas en escena. Un ejemplo clarísimo y definitivo de ello es su representación de La última cena, de 1570: siempre la hemos visto representada con Cristo y los apóstoles en una situación serena, relajada, y esta versión es todo lo contrario.

En las obras de Tintoretto los espacios parecen escenográficos, los puntos de vista son insólitos, y además de poner a las figuras en posiciones bien dramáticas con los recursos de la figura serpentinata y el escorzo, utiliza efectos de luz como si fueran efectos especiales para dar más intensidad al acto providencial, milagroso.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El manierismo en 5 puntos.

La escuela veneciana del siglo XVI.

El Barroco.

La figura serpentinata.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

José Quindós · 2 abril, 2019 a las 12:55 pm

Muy bueno. Es además la vez que más clara he visto la influencia de la escuela veneciana en El Greco. Muchas gracias

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.