Rachel Ruysch, la reina de las flores.

“Seis cuadros. Un concepto”.

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En los Países Bajos, durante el llamado Siglo de Oro (Siglo XVII), los géneros “menores” como el del bodegón adquieren una relevancia que los asciende a una nueva categoría.

Rachel Ruysch es la hija de un botánico, y desde muy pequeña aprende a dibujar usando como modelo las especies que colecciona su padre. Especializada en un tipo especial de bodegón (lo que se llama “subgénero”), que es el bodegón de flores, se convertirá en uno de los grandes referentes de éste de todos los tiempos.

Su carrera se da entre el final de ese Siglo de Oro (Barroco) y las primeras décadas del siglo XVIII (Rococó). Y para que tengamos una idea de la importancia que adquiere en ese momento el género, y la admiración que disfruta Rachel Ruysch durante esa larga trayectoria, se ha realizado esta curiosa comparación: en vida, ella vende sus obras por el doble o más de lo que vende (en vida) una obra suya Rembrandt (como ya sabemos, uno de los grandes protagonistas de aquel barroco holandés).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Los nuevos géneros independientes en el Siglo de Oro holandés.

El bodegón en el tiempo I.

El bodegón en el tiempo II: el siglo XX.

Otra enorme pintora del bodegón floral: Maria van Oosterwijk.

María van Oosterwijk y el tipo de bodegón llamado "vanitas".

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1 comentario

Argelia Dordelly · 6 junio, 2022 a las 8:57 pm

Me gusta mucho el arte y sobretodo de mujeres artistas

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