Pierre Bonnard y el color al revés.
“Seis cuadros. Un concepto”.
Pierre Bonnard utiliza los colores magistralmente, en funciones “contrarias” para las que suelen ser utilizados: colores alegres en una escena donde el artista logra una atmósfera de melancolía, tristeza; o los colores vibrantes, estridentes, chillones, en escenas intimistas, silenciosas.
Por momentos, también pone planos de colores fríos adelante en la escena (algo muy poco usual en la pintura), y eso genera cierta “extrañeza” en nuestra percepción de las perspectivas (algo que se suma a los encuadres raros, a veces, que elige influenciado por la estampa japonesa). Una extrañeza que colabora de manera sustancial en la generación de esas “atmósferas atípicas”.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Un breve paseo por la mente de este artista.
Paul Sérusier y los consejos de Gauguin.
Un buen ejemplo de pintura nabi: Paul Ranson.
Matisse, el gran maestro del color del siglo XX.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios