Picasso y el clasicismo.

“Seis cuadros y un concepto”.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Siempre que hay una corriente artística o de pensamiento en un sentido, aparece otra en sentido contrario. Eso pasa cuando en el furor de las vanguardias surge un movimiento llamado La vuelta al orden (a partir de 1918), donde hay en algunos artistas una vuelta a la búsqueda de la belleza y la composición clásicas.

También eso sucede en la carrera de Picasso (se considera que su etapa clasicista, también llamada “período grecorromano” y que viene luego del cubismo, va desde 1916 a 1925).

En esta etapa, Picasso estudia los modelos, las formas, los recursos de representación clásicos. Y, como podemos imaginar, termina “interpretándolos” a su manera, experimentando, siendo creativo con ellos (observemos por ejemplo esas figuras que parecen que son de la Antigüedad Clásica, pero cuyos cuerpos resultan monumentales, desmesurados, con extremidades desproporcionadas).

Y va generando entonces en una misma etapa diferentes lenguajes, pero que se traducen siempre en la calma y la armonía que tiene la obra clásica.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La vuelta al orden.

Las etapas de Picasso ordenadas en el tiempo.

Ingres y la belleza clásica.

Una frase maravillosa de Picasso.

El cubismo, en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.


1 comentario

Hugo Rivelli · 18 marzo, 2019 a las 11:52 am

Excelente contribución cultural !! Gracias ! y Felicitaciones! Vuestra generosidad nos inspira para hacer cosas parecidas. Un buen ejemplo. Soy docente de arte y comparto los contenidos con mis alumnos.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.