Los bañistas de Picasso.
"Seis cuadros. Un concepto".
Estamos en 1928 y 1929, en las playas de Dinard. Es la etapa de Picasso llamada "surrealista", ya que éste expone con el grupo en 1925, y experimenta todo el tiempo alejándose mucho de las formas reales.
Picasso ha admirado y estudiado intensamente a Cézanne, cuya obra influyó de manera crucial para que Picasso comenzara con la geometrización y el cubismo a principios del siglo. Cézanne utilizó durante décadas el tema de los bañistas no para pintar a los bañistas en sí, sino para utilizarlos como volúmenes para componer sus obras ordenando el espacio. A Cézanne le interesaba en ese caso no "representar la naturaleza", sino descubrir cómo se estructura el espacio.
Picasso ahora está en un momento en el que tiene mucho interés en la escultura, con la que también experimenta, y realiza él también una serie de bañistas, pero de bañistas planos, de gran tamaño, muy sintéticos, con esa presencia y esa fuerza que tienen las esculturas. Es como si estuviéramos ante esculturas en dos dimensiones.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Picasso y su etapa surrealista.
Línea de tiempo: las distintas etapas de la obra de Picasso.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios