Londres, la niebla y Monet.
“Seis cuadros. Un concepto”.
Monet pinta series porque las series le permiten mostrar cómo se “modifican” las cosas cuando cambia la luz y cuando varían las condiciones atmosféricas (la gran lección del impresionismo: las cosas no son lo que son en realidad, sino "cómo las percibimos").
Londres es un lugar ideal para su obsesión impresionista (por ello no pinta allí sólo esta serie con el Puente de Waterloo): además de su magnífica arquitectura y el Támesis para reflejar la luz (recordemos que Monet tiene una especial debilidad por los reflejos en el agua), Londres tiene la niebla, ese fenómeno meteorológico que cambia todo el tiempo el aspecto de las cosas, “juega” con nuestra percepción.
El artista llega a decir: “Si no fuera por la niebla, Londres no sería una ciudad hermosa. Es la niebla lo que le da su amplitud magnífica”.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Otra serie de Londres: el Parlamento.
Steer y la llegada del impresionismo a Inglaterra.
Monet y su versión del Almuerzo sobre la hierba.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?
.






2 comentarios
Mila · 3 marzo, 2022 a las 10:25 pm
Cada espacio te permite conocer estilos interpretaciones de los colores del paisaje fascinante sentir llevado al pincel”….
Graciela Bozzo · 9 abril, 2019 a las 9:50 am
Bellísimas las pinturas de Monet de Londres. Un estilo diferente a otras pinturas pero igual de atragante