Anders Zorn y el éxito del retrato luminista.
"Seis cuadros. Un concepto".
El sueco Anders Zorn es uno de los artistas que más éxito ha disfrutado en vida. Y con sus retratos no sólo se convierte en una de las grandes personalidades de París a fines del siglo XIX, sino que además viaja varias veces a los Estados Unidos a retratar a sus presidentes.
¿Cuál es el motivo de su éxito? Muy simple: la energía vital que tienen su retratos, una vitalidad magistralmente lograda por su pincelada suelta y vibrante. Pincelada que nace en su admiración por Velázquez, y que es bien característica de los luministas, el grupo de pintores en el que lo podemos encuadrar.
El propio Sorolla (tal vez el luminista que más ha trascendido), amigo de Zorn, explica la técnica de éste con admiración: «Parece que dibuja de dentro a afuera; que no busca nunca el contorno o silueta, [...] todo, como nuestro gran Velázquez en sus Meninas, lo tiene junto y lo pinta a la vez».
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Frits Thaulow, el pintor del agua.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.






1 comentario
Miguel Álvarez Blanco · 23 junio, 2021 a las 2:46 pm
En la importancia que tiene la luz en la pintura, desde el tenebrismo al luminismo. La luz es un elemento esencial e la pintura.