Paula Modersohn-Becker.

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Paula Modersohn-Becker (1876-1907).

Retrato de una joven (hacia 1905).

 

La corta vida de Paula Modersohn-Becker implica que sólo pinta unos pocos años. Sin embargo, su obra es tan vasta (unas 700 pinturas y 1.000 dibujos) y tan valiosa al plasmar con una fuerza única su propia visión de las cosas, que se la considera una precursora del expresionismo alemán.

Podemos encontrar en sus pinturas todas las inquietudes que están definiendo la pintura de la modernidad: la técnica espesa y texturada de Van Gogh; las formas y colores simples y sólidos de Gauguin; el recurso del cloisonismo que Bernard y Anquetin les transmitieran a los anteriores (consiste en compartimentar las zonas de color con un borde bien definido, inspirado en los vitrales); también el primitivismo y la estampa japonesa que tienen fascinados a todos los pintores de la época.

A todo ello, hay que sumarle su potencia expresiva y simbólica.

A los 25 años, Paula se casa con el paisajista Otto Modersohn, matrimonio que la obliga a compartir el tiempo entre su pasión y su nuevo papel de esposa y madrastra. Destaquemos que, obviamente, su marido no valora ni su obra ni el potencial de su carrera y se la lleva de París (al pueblo alemán donde se han conocido, lejos de los círculos artísticos).

Unos años después, ella decide continuar su carrera, escapa a París para dedicarse a ser pintora únicamente. Y como si ello no fuera suficiente escándalo para principios de siglo, pinta una serie de autorretratos desnudos (incluso uno como embarazada). No es un dato menor: es considerada la primera artista en pintarse a sí misma desnuda de cuerpo entero.

Su marido logra finalmente convencer a Paula de volver con él, e incluso ella tiene la alegría de quedar encinta. Pero al día siguiente de dar a luz a su hija, muere con apenas 31 años. Si fuera una historia de ficción diríamos que es exagerada, demasiado simbólica.

No es una artista muy recordada. Lo que podemos ofrecerle a esta pintora maravillosa es un poquito de nuestra memoria.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El primitivismo de Paula Modersohn, en 6 cuadros.

El expresionismo en 5 puntos.

Otra pintora del expresionismo: Gabriele Münter.

Otra pintora maravillosa y rebelde: Débora Arango.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.