Claude Monet.

Monet Arrival Of A Train, 1877

En la mente de los grandes artistas.

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“Para ver, debemos olvidar el nombre de las cosas que estamos mirando”.
Claude Monet.

 

 

Nuestra mirada está condicionada por la experiencia.

Monet propone “liberar” nuestra percepción. Mirar un árbol sin tener en claro cómo debe ser un árbol. Es más: sin saber qué es, sin saber siquiera su nombre. Pintar lo que uno realmente ve, no lo que cree que ve.

Captar el instante eliminando la acción de nuestro intelecto.

El ojo como principio y fin del pintor.

Los impresionistas, entre los que Monet seguramente sea la figura más representativa, se dedican a la percepción. No a las cosas sino a cómo vemos las cosas. El Impresionismo ya no reproduce, sino capta la “impresión”.

¿Cómo vemos las cosas? Vemos pequeñas manchas de colores, individuales, que crean la impresión de la luz y se mezclan en el ojo para formar los tonos y las formas.

Como podemos observar en sus cuadros, esas pinceladas de colores puros hacen que algunas zonas nos remitan a la “pintura abstracta”. Eso hace que la obra de Monet (fundamentalmente los almiares y las pinturas de nenúfares y los jardines acuáticos) sea considerada precursora de la abstracción que llegará durante el siglo siguiente.

Monet sostiene que “la luz es el personaje más importante del cuadro”. Algo que fascina y obsesiona al artista (y a todos los impresionistas) es que a cada momento del día la luz va cambiando, y ello provoca cambios constantes en la atmósfera que rodea a las cosas: “la belleza de las cosas cambia a cada minuto”.

Si para ver un objeto hacemos a un lado al intelecto, a la experiencia que tenemos de él, a su “nombre”, no sólo lo veremos con asombro, como si fuera la primera vez, sino que lo disfrutaremos de mil maneras distintas.

 

Imagen: Arribo de un tren (1877).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Monet y sus catedrales.

El impresionismo en 5 puntos.

La historia de Kandinsky y el almiar de Monet: la idea de la abstracción total.

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7 comentarios

Juana · 16 octubre, 2021 a las 3:40 pm

Muchas gracias por enseñarnos aquello que a nuestra vista en ocasiones pasa desapercibido.

Bibiana Castillo · 25 septiembre, 2020 a las 2:25 pm

Me encantó la nota. La leímos con mis estudiantes y hubo un lindo intercambio en base a lo que escribiste. Muy bello!

Marcos · 23 junio, 2020 a las 10:26 am

Interesante. Es algo similar al concepto de epojé en la fenomenología. Gracias.

Abel Figueres Milà · 30 abril, 2020 a las 7:54 am

Excelente texto. Breve, conciso, preciso.
Gracias

Ariel · 26 junio, 2019 a las 11:43 pm

Muchas Gracias

Jaime Baldovinos · 26 junio, 2019 a las 10:27 am

¡Excelente idea e impecable ejecución!

Norma Gualini · 21 junio, 2019 a las 11:48 pm

Feliz por recibir en este medio tanta información.
Admiradora de Monet y Sorolla
Los seguiré viendo!
Muchas gracias

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