René Magritte
En la mente de los grandes artistas.
“No hay respuestas en mis pinturas. Sólo preguntas”.
René Magritte.
Magritte es el pintor que nos provoca para que nos corramos de nuestra rutinaria manera de ver las cosas y busquemos nuevas perspectivas.
Nos propone cambiar nuestros ojos por unos nuevos y disfrutar con una nueva sensibilidad un mundo tan distinto como maravilloso, mágico, lleno de milagros.
El pintor belga está más interesado en desafiar nuestro universo, nuestra cosmovisión, que en imponer la suya. Más que mostrarnos, nos quiere convencer de que hay otras maneras de ver.
Y nos dice que el primer paso para “redescubrir” la realidad es dudar de ella. Ése ha sido desde siempre el camino de la sabiduría tanto en Oriente como en Occidente (del Zen al “Sólo sé que no sé nada” de Sócrates): primero está el asombro, después el cuestionamiento, la pregunta, siempre con la mente del principiante, con humildad.
Porque quien cree saber todas las respuestas, ha asesinado su capacidad de asombro. Y sin capacidad de asombro la vida puede resultar insoportable.
El mísmísimo Magritte lo explica así: “Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo”.
Imagen: Los amantes (1928). René Magritte.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Magritte y su famoso “Esto no es una pipa”.
Otro pintor belga del surrealismo: Paul Delvaux.
Paul Cézanne, el pintor que planteó que no necesitamos un mundo nuevo sino ojos nuevos.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
3 comentarios
William · 26 septiembre, 2021 a las 1:53 pm
Si no fuera por esa mirada diferente, el entorno seria aburrido.
Gianni Naso · 8 agosto, 2021 a las 10:37 am
En que estos 3 minutos es para que vuelva a lo que me aleje de la historia de los pintores hace muchos años y ahora o siempre sea ese niño que a partir de los 3 años la señora Venturini me sentaba sobre sus faldas y me hacía dibujar o pintar con lápices de colores los mamarrachos que pronto me acompañarían.
Sarai Hernández · 7 agosto, 2021 a las 3:24 pm
Maravilloso