Renoir.

En la mente de los grandes artistas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

“La pintura se aprende en los museos.”
Pierre-Auguste Renoir.

 

Es una maravillosa frase controversial para un pintor impresionista. Y Renoir es  un verdadero emblema del impresionismo.

¿Por qué decimos “controversial”? Justamente porque los impresionistas buscaban la experiencia directa con las cosas y la luz, renegando de representar las cosas de acuerdo a como se ensañaba en la academia. “Experiencia directa” quiere decir, por ejemplo, que uno no pinta un árbol como le dicen en un aula que es un árbol, sino que va a ver ese árbol personalmente y luego lo pinta.

Afortunadamente, es él mismo quien explica con sencillez el por qué de su idea, tal vez contraria a la de los demás artistas que revolucionarían la pintura trabajando al aire libre.
Antes que nada, es importante saber que la familia Renoir vivía cerca del Louvre y él, de niño, iba allí todo el tiempo a jugar con sus amigos en los patios del museo, o a contemplar las estatuas, o a fascinarse con los cuadros de Delacroix.

Así lo cuenta: “Cuando era yo un chiquillo, entraba a menudo en las galerías de escultura antigua, sin saber por qué. Quizás simplemente porque todos los días atravesaba los patios del Louvre y esas salas eran de un acceso fácil y no había nunca nadie. Me quedaba allí horas, soñando despierto”.

Y nos aclara: “Cuando digo que en el Louvre se aprende a pintar, no quiero decir que se deba escarbar en el barniz de los cuadros para apresar sus trucos y volver a hacer otra vez los Rubens o los de Rafael. Cada uno ha de hacer la pintura de su tiempo. Pero en el museo se encuentra el gusto por la pintura, que la naturaleza por si sola no puede dar. No se dice ‘Quiero ser pintor’ ante un paisaje hermoso, sino ante un cuadro”.

 

Imagen: El Columpio (1876).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El almuerzo de los remeros.

El artista nos explica con humor cómo nació el impresionismo.

La última etapa del artista.

La diferencia de la obra de Renoir con la de los otros impresionistas, en 6 cuadros.

Frédéric Bazille, el impresionista que no llegó al impresionismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.