Joaquín Torres García
En la mente de los grandes artistas
“La historia del arte muestra que todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto”.
Joaquín Torres García
La frase completa del creador del universalismo constructivo es: “La historia del arte muestra que todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto. Esa evolución no es fortuita: obedece a la tendencia de la humanidad a seguir el sentido del universo, que en todo momento se encamina hacia la unidad”.
Joaquín Torres García, uruguayo, uno de los grandes referentes del arte moderno del siglo XX en Latinoamérica y el mundo entero, deja un legado fundamental tanto en lo artístico como en lo teórico.
Su arte simplifica el lenguaje hasta convertirlo en un lenguaje “universal”: geometría, colores primarios y signos atemporales representan el orden cósmico en el que se encuentra inmerso el ser humano.
El universo tendiendo hacia la unidad. Y el ser humano tendiendo a ser uno con el universo.
El arte de Torres García, que podríamos definir como una “evolución”, un paso más allá, del neoplasticismo de sus admirados Mondrian y Van Doesburg, resulta una maravillosa demostración de que la abstracción no es una la síntesis en sí misma sino que va en busca de la esencia. Porque la verdad se vuelve más evidente en la abstracción que en las cosas tal como se ven.
Y en busca de la verdad, de la esencia, termina yendo todo ser humano. Y también en busca de la esencia termina yendo cada pueblo. Y la humanidad, aún sumergida en un gigantesco caos, también es a la esencia hacia donde finalmente se encamina.
Imagen: Barco rojo constructivo (1943). Joaquín Torres García.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
Línea de tiempo: movimientos artísticos del continente americano.
El universalismo constructivo.
Torres García y el lenguaje universal.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

0 comentarios