Francisco de Goya

Francisco de Goya

En la mente de los grandes artistas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

“Aún aprendo”.
Francisco de Goya.

 

Se dice que esta frase la pronuncia Miguel Ángel cuando lo están felicitando por su obra de la Capilla Sixtina (tiene 87 años). Goya, al hacerla suya cuando está en sus 80 años, nos permite comprender su verdadero final. Es una frase que refleja el espíritu de sus  últimos tres años de vida, cuando logra liberarse de los demonios que vemos reflejados las Pinturas Negras y recupera el optimismo.

Se considera que la obra Aún aprendo es un retrato simbólico: el anciano es el propio artista, que a pesar de la avanzada edad y las dificultades físicas sigue desarrollándose y enriqueciéndose intelectual y artísticamente.

De Goya, si bien es un pintor romántico, solemos decir que una y otra vez anticipa el expresionismo. Y en este dibujo también podemos apreciarlo:  en los rasgos del anciano que se “exageran” o “distorsionan” para expresar de manera inequívoca su vejez.

Entre 1819 y 1823 (la etapa previa a la de esta obra), un Goya antisocial, amargado y perturbado ha cubierto las paredes de la Quinta del Sordo (en las afueras de Madrid) con sus Pinturas Negras. Y en ellas podemos apreciar su oscura visión del mundo y los fantasmas que lo atormentan.

Pero entonces el artista parte hacia Burdeos (Francia), con la excusa de ir a tratarse las dolencias físicas que lo aquejan. Goya tiene la salud muy deteriorada, es verdad, pero su rejuvenecimiento llegará por otro lado: no ya en lo físico sino en el espíritu.

Goya cambia el dolor existencial y sus tormentos por optimismo.

No recupera la salud sino las ganas de seguir trabajando. Trabajar para seguir enriqueciendo la experiencia. Ganas de seguir aprendiendo, que son las verdaderas ganas de vivir.

 

Imagen: Aún aprendo (1525-28). Álbum de Burdeos I o Cuadreno G nº 54.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Los caprichos de Goya.

Goya y las Pinturas negras.

Sobre Goya y uno de sus cuadros más famosos.

Un recorrido por la obra de Goya.

El romanticismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.