Friedrich.

En la mente de los grandes artistas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

“El artista debe pintar no sólo lo que ve delante de él sino también lo que ve dentro de él”.
Caspar David Friedrich.

 

Es una frase que proviene de un artista decididamente romántico, y no nos sorprende entonces que Friedrich sea uno de los pintores más importantes del romanticismo alemán.

A su vez, es una frase que expresa magistralmente la visión del artista moderno, muchas décadas antes de lo que llamamos modernidad. Y nos hace reflexionar, entonces, que las delimitaciones temporales a los movimientos, tendencias o estilos son necesarias para su estudio ordenado, para su comprensión, pero en la realidad pueden ser relativas: se pueden encontrar “semillas” y pioneros mucho antes de ese necesario relato prolijo y convencional. La historia no es una línea.

El romanticismo es un movimiento que se opone al neoclasicismo (a principios del siglo XIX). Deja de lado la razón y el intelecto, para dar prioridad a la exaltación de las pasiones y la imaginación.

Friedrich, en gran parte de su obra (como en el cuadro que elegimos), muestra esa mirada interior suya, donde el hombre es diminuto ante la inmensidad de la naturaleza.

El hombre es apenas un espectador ante el maravilloso espectáculo de la Creación Divina (en muchos de sus cuadros, los personajes están de espaldas, contemplando).

No es un “paisajista romántico” más. Sus cuadros no son una sencilla y fiel imitación del paisaje natural, son en cambio paisajes psicológicos, metafísicos, subjetivos, inquietantes, llenos de melancolía y soledad y a la vez sublimes.

Ante el universo infinito, el hombre es infinitamente pequeño. Su grandeza sólo es posible a partir de su humildad.

 

Imagen: El caminante sobre el mar de niebla (1818).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Friedrich y el paisaje como un símbolo.

Romanticismo en 5 puntos.

Las marinas de Turner y el romanticismo.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Rosidee Tollerutti Casals · 14 junio, 2019 a las 11:37 pm

Saludo a todos e interesada en vuestro informe que requisitos necesitamos para exponer ,estoy exponiendo en Capital ,galerías y Ernesto Sábato UBA en Septiembre ,muchas gracias ,Bendecido Finde ,Rosy

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.