Hokusai.
En la mente de los grandes artistas.
“…a la edad de 80 habré hecho un cierto progreso ”.
Hokusai.
La frase es parte de un pensamiento muy conocido de este artista representativo de la estampa japonesa ukiyo-e, floreciente en japón a fines del siglo XVIII, y que tanto influye en los artistas occidentales que pondrán en marcha la modernidad casi un siglo después.
La frase habla de paciencia. Y no parece tan crucial hasta que un día entendemos que la más grande habilidad que tiene que desarrollar un artista para que “haya artista”, es justamente la paciencia.
El pensamiento completo de Hokusai es maravilloso (para ponerlo en perspectiva, tengamos en cuenta que lo expresa a la edad aproximada de 75 años):
“A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50, había producido un gran número de dibujos. Con todo, ninguno tuvo un verdadero mérito hasta la edad de 70. A los 73, finalmente, aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, hierbas o árboles. Por lo tanto, a la edad de 80 habré hecho un cierto progreso. A los 90 habré penetrado el significado más profundo del mundo. A los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional. Y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos poseerán vida propia”.
Hokusai, modesto, dice ser un eterno aprendiz, y en sus últimos años se describe a sí mismo como un “viejo loco por la pintura, al que le falta mucho por aprender sobre la representación del mundo”.
Curiosamente muere a los 89 años. Según su pensamiento, tal vez no ha llegado al significado más profundo del mundo. Pero sí “ha hecho cierto progreso”, parece.
Imagen: Tres mujeres tocando instrumentos musicales (obra realizada en 1844, a los 84 años de edad).
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
¿A qué se le llama “japonismo”?
Abuela Moses, la artista que empezó a pintar a los 70.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
0 comentarios