Paloma de la paz.

 

Paloma de la paz 1949

Historias detrás de las obras de arte.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Paloma de la paz (1949). Pablo Picasso.

 

Cuenta el libro del Génesis que Dios, observando la corrupción, el pecado, la maldad del ser humano, se arrepiente de su creación y decide “reiniciar” la vida sobre la Tierra.

Desatará entonces durante 40 días el Diluvio Universal, del que sólo se salvarán Noé y su familia, más una pareja de animales de cada especie, en el arca que el mismo Dios le ha mandado a construir al patriarca.

El arca navega durante meses por las aguas que lo han inundado todo, incluso cubriendo las montañas más altas. Noé, para saber si hay tierra firme cerca, envía una paloma que regresará con una ramita de olivo: la prueba del mundo nuevo, donde podrán reiniciar la vida en paz con Dios.

La paz que es una nueva oportunidad.

Picasso crea distintas versiones de la paloma de la paz, y al ser elegidas un par de ellas para los carteles del Congreso Mundial por la Paz de 1949, terminan convirtiéndose en símbolos universales (elegimos una de las palomas de la paz más famosas del artista, con la ramita de olivo en el pico).

El congreso tiene lugar el París, promovido por el partido comunista internacional, y es partidario del desarme. La Segunda Guerra Mundial ha terminado hace poco (1945) y el mundo necesita una nueva oportunidad.

Picasso no sólo crea ese símbolo con una síntesis fabulosa, sino que el artista mismo es todo un símbolo del antifascismo y cuya obra cumbre, el Guernica, es una de las más famosas denuncias que existen sobre los horrores de la guerra (como si fuera poco, el artista mismo es una figura relevante del comunismo, al que se ha afiliado en 1944).

Para el momento del congreso, la artista Françoise Gilot espera un hijo de Picasso. Cuando nazca la niña, la llamarán Paloma.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Picasso y su transformación de gran pintor a gran artista.

Las señoritas de Avignon.

La gran lección de Picasso.

La anécdota del Guernica.

La historia del retrato que no le gustaba a nadie.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 

Categorías: Historias

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.