Millet.

Millet Noche estrellada

Historias detrás de las obras de arte.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Noche estrellada (1850/65). Jean-François Millet.

¿Es el cuadro que inspiró a Van Gogh para pintar su propia Noche estrellada?

 

Millet es uno de los artistas que se “escapan” de París, del “sistema” y de la pintura que se enseña en las academias, instalándose en Barbizon (un pueblito que está en el bosque de Fointainebleau). Es uno de los artistas de la llamada Escuela de Barbizon, importantísima para las generaciones futuras y específicamente de gran influencia para los impresionistas, ya que pintan al aire libre y buscan “la experiencia directa” (el artista empieza a buscar lo que siente él al pintar, como ve él las cosas, y no pintar como le enseñan que las cosas “deben ser”).

En esa época, pinta su Noche estrellada, la obra que no sólo se llama igual que uno de los cuadros más famosos de la historia, el de Van Gogh, sino que además podemos pensar que puede haber sido fuente de inspiración para Vincent.

¿Por qué decimos esto?

Vincent hacía lo que él llamaba “traducciones” de los pintores que admiraba, o sea: pintaba versiones, con su pincelada y su colorido propios, de conocidos cuadros de los otros. Y el pintor favorito entre los que admiraba era Millet (pintó más de 20 “traducciones”).

El artista dice: “Algunos copian y otros no, yo empecé por azar y siento que siempre se aprende y uno encuentra consuelo, compañía en la obra del otro”.

Esas “traducciones” las pinta fundamentalmente en la época en la que está internado voluntariamente en el hospital de la localidad de Saint-Remy (donde tratan enfermos mentales). Allí tiene su habitación y otra que utiliza de estudio. Y si bien lo dejan salir habitualmente del hospital a pintar, cuando está confinado suele pintar “traducciones”, a partir de láminas o de recordarlas de memoria.

Durante su estancia en Saint-Rémy, cuando “traduce” tantas obras de Millet, es cuando Van Gogh pinta su Noche estrellada.

Como no hace referencia al cuadro de Millet en las cartas que escribe a su hermano Theo, hay quienes consideran que tal vez él nunca ha visto esta obra.

Sin embargo, la galería de arte de la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), poseedora del cuadro de Millet, sostiene que Van Gogh sí pudo haber sido influenciado por esta pintura, que tal vez ha visto en su estancia en París entre 1873 y 1875.

Lo que es seguro, es que en 1875, al ver una exposición de dibujos de Millet en la sala del Hôtel Drouot (que no es un hotel sino una casa de subastas de arte, en París), Vincet se emociona de una manera que expresa con estas palabras: “Cuando entré en la sala del Hôtel Drouot, donde estaban expuestos, sentí algo así como: ‘descálzate, porque el suelo que pisas es sagrado’”.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La escuela de Barbizon en 5 puntos.

Cuadros de los artistas de Barbizon.

Pein air o plenairismo: pintar al aire libre.

Van Gogh y sus traduciiones de Millet.

Las otras traducciones.

Van Gogh en Saint-Rémy.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.