Las hilanderas.

Historias detrás de las obras de arte.

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Las hilanderas o La fábula de Aracne (1655-1660). Velázquez.

 

El mito de Aracne es una prueba contundente de que los dioses, en lo que se refiere a sus conductas, suelen ser más humanos que dioses: Atenea (para la mitología griega, Minerva para la mitología romana), una de las figuras más poderosas del Olimpo, diosa de la guerra, la sabiduría y las artes (en aquella época no se separaban las artes de las artesanías), estalla de furia porque una joven dice que teje mejor que ella.

Esa joven es Aracne y es verdad que tiene un virtuosismo admirado por todo el pueblo. Virtuosismo que va de la mano de la la vanidad y la arrogancia de proclamarse más talentosa que la diosa.

Atenea, disfrazada de anciana, va a visitar a la joven para sugerirle que se retracte y deje de ofender a la diosa, que ésta la disculparía si pide perdón de inmediato.

Aracne, como es de esperar, no se retracta, se burla de ella, y como si fuera poco comenta que si la diosa se considera más hábil que ella, deberían competir para dirimir la cuestión.

Furiosa, la diosa se da a conocer y acepta competir con la mortal.

El tapiz de Atenea resulta soberbio y muestra a los dioses del Olimpo en toda su magnificencia.

El de Aracne, no sólo es mejor, sino que muestra a los dioses en escenas de infidelidades, escenas ofensivas (en el cuadro de Velázquez observamos a Zeus, padre de Atenea, raptando a Europa disfrazado de toro).

La obra representa dos momentos del mito: al frente, la competencia de tejido (con Atenea como una anciana); y al fondo a Atenea con su casco de guerrera enojada con la joven, junto al tapiz que ofende a los dioses.

Atenea se da cuenta de que ha sido derrotada. Pero como tiene el poder de una diosa, resuelve las cosas caprichosamente y convierte a Aracne en araña, para condenarla a tejer por toda la eternidad.

 

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6 cuadros de Velázquez.

Los mitos y el arte.

Otra historia mitológica: el juicio de Paris.

La historia de El rapto de Europa, pintado por Tiziano.

El origen de la Vía Láctea, pintado por Tintoretto.

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