Da Vinci

1489 90 La dama del armiño

Historias detrás de las obras de arte

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La dama del armiño (1488-1490). Leonardo da Vinci

 

Detrás de este cuadro encontramos la historia de una jovencita llamada Cecilia Gallerani y un inocente animalito que simboliza algo no tan inocente.

Leonardo da Vinci es un obsesivo por la perfección, por la precisión, algo que lo vuelve muchas veces indeciso y le hace corregir y mejorar sus pinturas constantemente.

Todo ese proceso de diferentes etapas y correcciones en cada obra hoy se puede reconstruir gracias a cierta tecnología que puede obtener imágenes de 240 millones de píxeles. Los resultados al aplicarse a este cuadro son asombrosos.

Primero se descubre que Leonardo pinta a la mujer sin el armiño, al que añade en la última etapa del trabajo. Para esto debe corregir la mano de la dama. También pinta dos veces al animal, la primera vez lo representa más pequeño y luego más grande, musculoso, vigoroso (no por casualidad).

La historia nos cuenta que da Vinci conoce a Cecilia Gallerani en Milán en 1484, puesto que ambos habitan el palacio del mecenas del artista, Ludovico Sforza “el Moro”, (más interesado en la capacidad de Leonardo para diseñar armas de guerra que en su arte). Cecilia, de 17 años, interpreta música, escribe poesía, es tan talentosa como bonita y por ello muy apreciada en la corte. Y más apreciada aún por el mismísimo Ludovico, quien la convierte en su amante.

Por otra parte, Sforza recibe en 1488 de manos de Fernando I de Aragón, rey de Nápoles, la Orden del Armiño. Lo llaman “Ermellino” (“armiño” en italiano).

Por qué Cecilia sostiene al musculoso armiño en sus brazos, ahora nos resulta obvio. Lo único que todavía no se ha podido dilucidar es si el animal se agrega al retrato por voluntad de Leonardo, con motivo de halagar a su mecenas, o es la joven Cecilia quien lo pide, para “marcar territorio”, dejando bien claro a toda la corte milanesa quién es la favorita del duque.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Un momento de belleza: Leonardo da Vinci (1452-1519).

¿Sabes por qué La Gioconda es el cuadro más famoso del mundo?

Elementos característicos de la pintura renacentista, cada uno con un ejemplo.

Leonardo y la perspectiva atmosférica.

El Renacimiento en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

3 comentarios

Beatriz Gómez Gómez · 17 enero, 2021 a las 7:09 pm

El misterio debe estar en la mano, porque es allí hacia donde se dirige la vista. No se corresponde en proporción con el resto del cuerpo.

Neil · 20 enero, 2020 a las 4:04 pm

Gran artículo!

Ilse Moros · 20 enero, 2020 a las 1:04 pm

Si excelente

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.