Van Gogh.

Historias detrás de las obras de arte.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Autorretrato con oreja vendada y pipa (1889). Van Gogh.

 

¿Cuál es la verdadera historia de la oreja de Van Gogh?

Hay dos versiones de la historia y ambas son tan probables como indemostrables. Lo fascinante es que involucra a dos de los artistas a quienes más influencia se les atribuye sobre la pintura moderna.

Por invitación de Vincent, Paul Gauguin se instala en la “casa amarilla” donde vive el primero, en Arlés, en octubre de 1888. Éste es un hecho constatado.

La primera versión (la más difundida), cuenta que ambos genios (de temperamento terrible) van logrando que la convivencia sea un fracaso hasta que las fuertes discusiones terminan con Van Gogh atacando a Gauguin con una navaja de afeitar. Después, arrepentido de este arranque, él mismo se corta el lóbulo de la oreja para expiar su culpa (en verdad no se sabe cuánto de la oreja cercena). Se dice que se la envía a Gauguin, pero sólo logra que el otro lo considere definitivamente un loco peligroso.

La otra versión es más cinematográfica, y está basada en una investigación de los académicos alemanes Hans Kaufman y Rita Wildegans (tienen editado un libro al respecto: La oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto de silencio). Llega a la conclusión que las discusiones entre ambos genios terminan en una pelea donde al parecer es Gauguin, experto espadachín, quien le corta la oreja a Vincent.

Se supone que luego, Van Gogh envuelve la oreja en una tela y se la entrega a una prostituta llamada Raquel. Y cuando pasa el momento de odio y furia, Van Gogh no quiere que su amigo sea arrestado, entonces ambos acuerdan contar a la policía la versión de la autolesión para proteger a Gauguin.

En definitiva, la historia (en cualquiera de sus versiones) nos confirma que estos artistas de sensibilidad y talento sobrenatural también son muy humanos, tanto en sus pasiones como en sus lealtades, tanto en sus grandezas como en sus miserias.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El postimpresionismo en 5 puntos.

En la mente de Vincent.

La influencia de la pintura japonesa en Occidente.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

FERNANDO ARIEL MARTINEZ ORTIZ · 11 marzo, 2021 a las 10:00 am

MUY BUEN TEMA QUE DIOS LOS BENDIGA LES DESEA EL ARTISTA FERNANDO MARTINEZ.

Maria Amelia Guerrero · 19 noviembre, 2018 a las 10:04 am

Interesantísimo el tema. No conocía una de las historias, gracias y sigan así, que siempre ponen curiosidades que uno ni sé imagina.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.