Art brut.
Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.
Art brut.
Para que podamos sobrevivir dentro de una sociedad “civilizada”, nuestro instinto debe ser “educado”, nuestra creatividad debe ser “domesticada”, debe adaptarse a la vida en sociedad, nuestra mente debe ser ordenada y seguir ciertas normas y convenciones sociales.
El artista, entonces, es una persona que de alguna manera debe “recuperar” esa creatividad original, esa manera de pensar no convencional. Debe recuperar el instinto.
Es por eso mismo que, en la modernidad, cuando hay una necesidad en el arte de expresarse, se valora mucho lo que se llama “primitivismo”: el arte incontaminado por la civilización, el de culturas ancestrales y/o exóticas (que tal vez tienen su propio grado de civilización, pero en contraste con la cultura moderna de Occidente es un arte más original, más instintivo, menos artificioso o sofisticado).
En esa categoría de arte primitivo, que tiene mucho que ver con lo instintivo, encontramos el arte de dos clases de seres humanos cuya mente opera de manera “incivilizada”: el arte de los niños y el de los marginales de la sociedad como los perturbados mentales, los enajenados, los inadaptados.
En 1945, el artista Jean Dubuffet crea el término art brut para referirse al arte de aquellos que no tienen ninguna formación en arte, pero que además su mente funciona por fuera de los convencionalismos (los niños, los trastornados, los criminales).
El art brut tiene mucha relación con el arte naif (ingenuo), al que también relacionamos con el de los niños. La diferencia es que un artista naif (quien tampoco tiene una formación artística), si bien en el arte es “instintivo”, en todo lo demás es una persona que vive y piensa de acuerdo a las convenciones sociales.
Dubuffet forma una colección con obras de artistas marginales, a la que llamará “Compagnie d’art brut” (colaboran con él André Breton, Tapié y otros artistas), que se ha convertido en una muestra permanente que se expone en el Château de Beaulieu de Lausana (Suiza).
El propio Dubuffet produce un arte que, influenciado por el art brut, intentará liberarse de todo prejuicio, toda regla estética, de todo lo aprendido y de toda contaminación.
Por último, tengamos en cuenta que a este arte también se lo denomina arte marginal o outsider art.
Imagen: Grand Jazz Band (Nueva Orleans). 1944. Jean Dubuffet, influenciado por lo que poco después él mismo denominaría art brut.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El informalismo, movimiento al que perteneció Dubuffet.
Sobre la idea de “recuperar al artista” que fuimos alguna vez.
Los collages de Barladeanu, el artista vagabundo.
terial utilizando el buscador de la página.

0 comentarios