Galerías de tiempo.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El manierismo.

 

Entre la armonía, la sencillez, y la naturalidad del Renacimiento y el dramatismo, la sofisticación y la teatralidad del Barroco hay una transición a la que se le llama manierismo (nombre que refiere a que los artistas muestran exageradamente su “maniera”, su estilo, su virtuosismo).
En ese camino hacia el Barroco, vemos cómo las poses se vuelven complicadas, de difícil ejecución; también vemos cómo las figuras se estilizan, las proporciones se vuelven caprichosas en busca de mayor gracia, de más elegancia; y también vemos cómo la paleta de colores se vuelve brillante. Todas características que les dan a las obras, cuando las comparamos con las renacentistas, cierto aire de artificiosidad, de una belleza sofisticada, poco natural.

 

1506/08. Tondo Doni. Miguel Ángel. Es tal el virtuosismo que muestra explícitamente Miguel Ángel en las posturas de sus figuras, que hay quienes llaman a esta obra “el primer cuadro del manierismo”. La ejecución compleja, sumada al colorido brillante, poco natural, sientan las bases de lo que será esta corriente de transición hacia el Barroco.

1517. Virgen de las arpías. Andrea del Sarto. Ciertos elementos que hacen a la exquisitez de su obra, convierten a este artista en un precursor del manierismo.

1521. La Deposición. Rosso Fiorentino.

1525. Noli me tangere. Correggio.

1525/28. El Descendimiento de la Cruz. Pontormo.

1527. La visión de San Jerónimo. Parmigianino.

1528/29. Visitación. Pontormo.

1530. Baco, Venus y Marte. Rosso Fiorentino.

1532/33. Júpiter e Io. Correggio.

1532/34. La caída de los gigantes. Giulio Romano.

1534/35. Virgen del cuello largo. Parmigianino.

1539/40. Adoración de los pastores. Bronzino.

1540. Mujer joven con su pequeño niño. Bronzino.

1544/45. El camino al Calvario. Jacopo Bassano.

1547/48. San Marcos liberando al esclavo. Tintoretto.

1551/54. La Gloria. Tiziano.

1555. San Jorge luchando con el dragón. Tintoretto.

1562/63. Las bodas de Caná. Paolo Veronese.

1563. La primavera. Arcimboldo.

1565. Dánae recibiendo la lluvia de oro. Tiziano.

1565/70. La familia de Darío ante Alejandro. Paolo Veronese.

1573. El otoño. Arcimboldo.

1588. El entierro del Señor de Orgaz. El Greco.

1590. Cristo crucificado con dos donantes. El Greco.

1591. La Coronación de la Virgen. El Greco.

1599: Consagración a la Virgen. Lavinia Fontana.

1600. La visita de la reina de Saba al rey Salomón. Lavinia Fontana.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El manierismo en 5 puntos.

El Tondo Doni.

La figura serpentinata.

El escorzo.

Andrea del Sarto, maestro de manieristas.

El Greco y su obra.

Lorenzo Lotto, para observar cómo irrumpe el manierismo en el Renacimiento.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

1 comentario

Grace · 21 enero, 2021 a las 1:25 am

Muy interesante y ameno

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.