Jacques Villeglé.

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Rue de la Biche, Saint Denis (1963). Jacques Villeglé.
Afiche rasgado sobre tela. 240 cm x 306 cm.

 

 

La historia reciente de la vida de una ciudad suele quedar documentada en las calles: es la historia que cuentan los afiches publicitarios que se van pegando unos encima de otros durante meses. Afiches que son como capas geológicas.

Villeglé se dedica, desde fines de los años cuarenta hasta principios de los noventa, a quitar de las paredes de París las capas de afiches que se fueron superponiendo y que la gente fue naturalmente desgarrando, dejando ver parcialmente lo que hay debajo.

Luego de arrancarlos de las paredes, los monta y les pone el nombre de la calle donde los recogió.

Muchos se preguntan entonces si Villeglé es artista o los artistas, en este caso, son las personas que pasaban caminando o esperaban el colectivo y que fueron desgarrando los carteles y dando forma a las obras.

Jacques Villeglé, humildemente, dice que no es artista sino coleccionista y atribuye las obras al “desgarrador anónimo”, quien hace el trabajo por él y le evita la angustia creativa. Algo que podemos tomar con humor, ya que en realidad, en este caso Villeglé actuaría como un artista “conceptual” (el arte conceptual es el tipo de arte donde el artista no crea necesariamente un objeto, sino que crea una idea, representada en un objeto).

Villeglé es uno de los firmantes del Manifiesto del Nuevo Realismo 1960. El nuevo realismo es un movimiento que se desarrolla en Francia de manera paralela al Pop estadounidense. A pesar de los diferentes lenguajes plásticos de los artistas, tienen en común la idea de reciclar poéticamente la realidad urbana, industrial y publicitaria.

Aquí, el artista convierte un elemento cotidiano en arte. Y que funciona como arte, ya que hace que nuestra mirada se detenga donde antes no se detenía y nuestra experiencia se enriquezca reflexionando sobre el mundo moderno en el que vivimos. Un mundo lleno de estímulos, de propuestas consumistas, una infinidad de cosas mezcladas e imágenes superpuestas. Un mundo caótico donde ese caos tiene en su fealdad cierta belleza.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Un collage emblemático del arte pop.

El arte Pop.

En la mente de Andy Warhol.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.