Claude Lorrain

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Puerto con el embarque de la reina de Saba (1648). Claude Lorrain.
Óleo sobre tela. 140 cm x 120 cm.
National Gallery. Londres.

 

Claude Lorrain (o Claudio de Lorena, como se lo conoce en español) es uno de los paisajistas más importantes de la historia y este cuadro es considerado un verdadero hito. Como si fuera poco, parece que Turner lloró al verlo por primera vez, y explicó: “Porque nunca seré capaz de pintar algo semejante”. Sí, eso dijo el mismísimo Turner.

Y ya que hablamos de Turner, tengamos en cuenta que Constable también consideraba a Lorrain como el paisajista más ilustre que había existido.

¿A qué se debe la importancia de la obra de Lorrain, al impacto que causó y la influencia que tuvo en generaciones posteriores?

Lorrain es uno de los primeros cultivadores del paisaje como género independiente, del “paisajismo puro”, o sea que en sus cuadros principal objeto es el paisaje.

Pero lo que lo convertirá en un artista tremendamente admirado es su manera de “idealizar” el paisaje. Le da una mirada poética, romántica, evocadora de un pasado glorioso. Es así como su obra se convierte entonces en el gran antecedente del paisaje romántico (hay dos características que definen rápidamente a algo “romántico”: que está recargado de sentimientos, y la idealización).

También se considera fundamental su interés por los efectos de la luz y las condiciones atmosféricas, según las distintas horas y las distintas estaciones, lo que termina generando aún más intensidad lírica, “más poesía”.

Por todo ello, no sólo será un referente de los paisajistas que lo sucederán en las distintas épocas, principalmente los románticos y la escuela de Barbizon, sino que su influencia llegará (a través de los pintores de la escuela de Barbizon) hasta el impresionismo.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:

Más obras de Claude Lorrain.

El paisaje como género independiente: Patinir.

El romanticismo de Turner.

El paisaje simbólico de Friedrich.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Mirka. Los cielos de Turner!. Pensar que su pintura, para mí , son "los cielos de Turner", y no se necesita más!. · 2 julio, 2020 a las 10:16 am

Los cielos de Turner!. Pensar que su pintura, para mí , son “los cielos de Turner”, y no se necesita más!.

Livia · 16 septiembre, 2019 a las 6:16 pm

Simplemente maravilloso. gracias.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.