Pablo Picasso.

Picasso la vida 1903

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La vida (1903). Pablo Picasso.
Óleo sobre Tela. 197 cm x 127,5 cm.
Cleveland Museum of Art. Estados Unidos.

 

Éste es un cuadro ejemplar del período azul de Picasso, que se extiende de 1901 a 1904.

Es una etapa en la carrera y la vida del pintor denominada así porque su obra está pintada básicamente con un solo color (lo que se llama “monocromía”), algo sorprendente ya que hasta el momento sólo se había visto algo parecido en las grisallas (obras pintadas con grises) de la Edad Media.

Las distintas tonalidades del azul generan un ambiente agobiante, de dolor, de angustia existencial. Y los personajes de esos cuadros azules (“alargados” como los personajes de El Greco) suelen ser los marginados de la sociedad, quienes viven en la pobreza, en la desesperación, en los ambientes donde se ven expuestas las miserias de la vida.

Las tonalidades extrañas de los rostros (algo que nos recuerda que ya llega el expresionismo) les dan a esos personajes un aire lejano, como si estuvieran idos, perdidos silenciosamente en su abatimiento y sus reflexiones.

El color azul se suele utilizar como símbolo de la tristeza (incluso en el idioma inglés se utiliza la misma palabra para designar a ambos). Y sin duda alguna hay tristeza en esta etapa de Picasso. Es que la realidad social que refleja es su propia realidad: su situación económica es crítica y pasa hambre (aún no le resulta sencillo vender uno de sus cuadros).

El detonante de largarse a pintar esta serie de obras frías y melancólicas es el suicidio de uno de sus amigos. “Empecé con la pintura azul en recuerdo de Casagemas”, ha dicho.

Lo que es decididamente genial es que sólo por esta etapa de su carrera, incomprendida en su época (como podemos imaginar), Picasso sería hoy considerado un pintor enorme. Y aún le faltaba revolucionar la historia de la Pintura un par de veces.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El período azul en 6 cuadros.

Las señoritas de Avignon, de Picasso.

El cubismo analítico y el sintético.

En la mente de Picasso.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

5 comentarios

Gustavo Perino · 1 octubre, 2021 a las 10:39 am

En el estudio de casos de obras de arte, esta obra fue expuesta a diferentesanálisis de rayos x en el museo de Arte de Cleveland. Se sabe que la pareja representada está formada por Carlos Casagemeas, un joven compañero de Picasso que se suicidó tras sufrir un desengaño amoroso y fracasar en el asesinato de su novia, Germaine, la amante del cuadro. Sin embargo, radiografías revelaron que Picasso se había retratado junto a Germaine, con la que había tenido un romance anteriormente. Quizá, afectado por lo ocurrido, Picasso decidió retirarse del cuadro, eliminar las connotaciones sexuales de la obra original y sustituirse por Casagemas, reuniendo a la pareja.

Sara Bowen · 10 marzo, 2020 a las 8:39 am

Sencillamente Maravilloso

eQualy · 31 agosto, 2019 a las 6:21 pm

Realmente es muy apasionante el periodo azul casi tanto como tu articulo. Me ha gustado mucho .

iris nó · 27 diciembre, 2018 a las 6:30 am

muy completa la información , y bella la descripción del color azul

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.