Paisaje catalán.

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Paisaje catalán (El cazador), 1923-24. Joan Miró.
Óleo sobre tela. 64,8 cm x 100,3 cm.
Moma. Nueva York, Estados Unidos.

 

Joan Miró es uno de los pintores más originales de la modernidad.

Su estilo es tan personal, que probablemente resulta el más surrealista de todos los surrealistas, haciendo algo completamente diferente de lo que hacen los demás.

Incluso André Breton, ideólogo y líder del movimiento, considera la obra de Miró como la de más auténtico surrealismo. Eso se debe a que el artista crea a partir del automatismo puro, la verdadera liberación del inconsciente y las emociones más profundas, sin dejar que ese proceso creativo sea controlado por la razón.

Esa técnica, llamada “automatismo psíquico” y que bucea en el inconsciente, suele generar mundos extraños, imaginarios, atmósferas mágicas, seres insólitos, misteriosos y alucinantes, y en realidad tiene mucho que ver con el mundo de los sueños. Pero Miró cuenta que su “surrealismo” no nace de pintar sueños como sus colegas, sino que él suele entrar en una especie de trance, con alucinaciones incluidas, debido al hambre que pasa en aquella época.

Elegimos una obra que Miró pinta un tiempo antes del Manifiesto Surrealista y de sumarse al movimiento. Al mirarla por primera vez, apenas distinguimos al cazador (a la izquierda, lo empezamos a notar al descubrir la pipa).

El arte de Miró se aleja de la realidad, pero cuanto más se aleja más vivo y real se siente.

El artista deja emerger su mundo interior desarrollando un idioma único, en el que usa signos y símbolos, el poder de la línea y el punto, la abstracción hacia lo más elemental, hasta llegar a una especie de lenguaje “primitivo”. Un lenguaje que nos demuestra que la síntesis es potencia  (algo que también se nota en la manera en la que utiliza los colores).

Esta obra podría ser un ejemplo perfecto para ilustrar qué es un artista. Diríamos simplemente: es aquel que crea todo un nuevo universo, aún cuando esté retratando una mínima postal de su tierra natal.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El surrealismo en 5 puntos.

La obra de Miró antes del surrealismo: los retratos.

Willi Baumeister y su “surrealismo abstracto”.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.