Rossetti.

Rossetti lady Lilith 1866 73

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Lady Lilith (1866-1873). Dante Gabriel Rossetti.
Óleo sobre tela. 96,5 cm x 85 cm.
Delaware Art Museum. Delaware, Estados Unidos.

 

Rossetti es pintor y poeta (como tal, muy controversial en su época, tal es así que llegan a tildarlo de inmoral). Es uno de los fundadores de la Cofradía Prerrafaelista, grupo de pintores ingleses que se agrupan en 1848, con las intenciones de renovar la pintura británica que según ellos se encuentra en decadencia.

Se llaman a sí mismos “prerrafaelistas” porque la intención es llevar las formas del arte a los tiempos anteriores a Rafael, ya que las normas estéticas imperantes han provocado un amaneramiento que atenta contra la pureza y la libertad.

El arte de Rossetti busca todo el tiempo adoptar el estilo de los primitivos renacentistas italianos. Incluso cuando deja la cofradía en 1863, mantiene esa preferencia.

Al analizar sus pinturas (o sus poesías) encontramos elementos simbólicos. Es que Rossetti se aleja todo el tiempo del significado literal de las cosas, y por ello se considera que su obra contribuye a la gestación del simbolismo (o al menos se anticipa).

En este cuadro, Lilith es representada como una tentación malvada y poderosa. Su cabellera vibrante, roja y desplegada nos habla de su apetito sexual. La flor de la amapola nos remite a su poder narcótico.

Observemos también cómo idealiza la belleza femenina estilizando su figura. A este recurso lo volveremos a ver décadas después en obras de artistas simbolistas y del art nouveau (modernistas).

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

La Cofradía Prerrafaelista en 5 puntos.

John Everett Millais.

Frank Cadogan Cowper.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.