René Magritte.

Magritte la-reproduction-interdite-1937
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La reproducción prohibida (Retrato de Edward James, 1937). René Magritte.
Óleo sobre Tela. 81,3 cm x 65 cm.

 

Las imágenes de Magritte se rebelan contra la idea preconcebida que tenemos de ellas.

Provocan. Sacuden. Nos hacen reflexionar: damos todo demasiado por sentado, las cosas pueden ser fascinantes si aprendemos a observar, si ampliamos los límites de nuestra percepción.

Las imágenes nos engañan y nosotros somos cómplices de ese engaño. El artista belga nos propone recuperar la capacidad de asombro. Dudar de la realidad para volver a descubrirla.

Utilizar ojos nuevos.

¿Es surrealista? Magritte es considerado parte del movimiento, conoce a Breton y muchos de los demás integrantes (Edward James, el hombre retratado en este cuadro, es un escritor surrealista).

Pinta imágenes absurdas y paradójicas, que podrían hacernos creer que son sueños. Pero en realidad no usa ni el automatismo psíquico (liberación total del inconsciente, el método por excelencia de los surrealistas) ni es tan impulsivo, instintivo, ni reproduce sueños.

Lo interesante de Magritte es verlo como un artista muy inteligente, consciente todo el tiempo de lo que hace. Un gran provocador que transmite sus ideas con ironías.

Una manzana ocupa toda una habitación, paisajes nocturnos son iluminados por cielos claros, enormes rocas flotan en el aire, un espejo refleja al revés. La imagen de una pipa que dice “Esto no es una pipa” y se llama La traición de las imágenes.

Realidades extrañas, llenas de paradojas y contrastes. Sin embargo: simples, muy simples. Sus cuadros, por lo general, carecen de complejidad. Apenas una provocación para sacudir nuestro acostumbramiento a las cosas y punto.

Cuando un crítico se explayó demasiado en el análisis de una de sus obras, Magritte le dijo: “Pero qué suerte que tiene usted, que ve tantas cosas en ella”.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

En la mente de Magritte.

En la mente de Salvador Dalí.

Paul Delvaux y su Venus dormida.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.