John Constable.

Constable carreta

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

La carreta de heno (1821). John Constable.
Óleo sobre tela. 1,30 m x 1,85 m.
The National Gallery. Londres, Inglaterra.

 

Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad provoca una gran agitación en su época. Se vuelve decididamente revolucionario.

Es un momento en que la historia de la Pintura se encuentra ante uno de sus cambios más significativos: el artista empezará a obsesionarse más por la verdad (por lo “real”) que por la belleza. Y Constable es uno de esos pintores que salen de su estudio para buscar la “experiencia directa” con la naturaleza.

En cada detalle de esta escena podemos observar cómo Constable pinta lo que ve sin afectación, sin soberbia, sin pretensiones. Él quiere plasmar lo que ven sus propios ojos, no lo que veían los maestros del pasado a través de las recetas académicas o las técnicas y recursos preestablecidos.

Constable sale al campo para tomar notas del natural y las reelabora en su estudio. De este modo, capta los verdaderos colores (muchos se asombran por el brillo de esos “colores reales” que plasma Constable sobre la tela – y entre los artistas que se fascinan con el brillo y serán influenciados por esta obra está el mismísimo Delacroix ). Y también capta las verdaderas luces y las verdaderas sombras.

A John Constable se lo considera uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre (si bien termina de pintar en su estudio, es crucial esa búsqueda de la experiencia directa que lo hace realizar estudios y bocetos en el campo). Y esa inquietud y manera de trabajar resultarán una influencia crucial para los importantes movimientos que pronto seguirán escribiendo la historia: la Escuela de Barbizon y el impresionismo.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

Un recorrido por la obra de Constable.

La Escuela de Barbizon.

La pintura al aire libre o plenairismo.

Línea de tiempo: antecedentes del impresionismo.

Claude Lorrain, una gran influencia para los paisajistas.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

2 comentarios

Bea Vázquez Contreras · 21 abril, 2024 a las 7:04 pm

Gracias por estos tres minutos, soy pensionista pero en mi época puede visitar los museos grandes y pequeños y más de una vez! Ahora que soy mayor y pobre me hacen un gran bien

Rocío del Alba · 21 abril, 2024 a las 9:56 am

Gracias

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.