Juan Gris.

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

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Guitarra y partitura (1926/1927). Juan Gris.
Óleo sobre tela. 81 cm x 65 cm.
Saidenberg Gallery. Nueva York, Estados Unidos.

 

Juan Gris es uno de los principales referentes del cubismo sintético, y a la vez deja una impronta en la historia de la pintura.

Primero recordemos que el cubismo propone la representación de la imagen “aplanada” sobre la tela, muestra sus componentes desarmados, geometrizados, y vueltos a acomodar de modo que tenemos varias perspectivas al mismo tiempo. Asimismo, el cubismo sintético es una simplificación extrema de la imagen y sus componentes.

Juan Gris, un pintor intelectual y lleno de ideas y teorías, no sólo se destaca junto a Picasso en esta etapa del cubismo, sino que además,  en la segunda parte de su carrera (ya cerca de 1920), inventa algo no sólo novedoso desde lo pictórico sino que también lo es desde el punto de vista teórico: Gris decide “pintar al revés”, o en el orden inverso de como se ha hecho siempre.

¿En qué consiste esto? Primero pinta sobre la tela planos de color y figuras abstractas generando una composición estética pura, y después les da a esas figuras una correspondencia con el mundo real (lo que era un rectángulo azul se convierte en una guitarra, por ejemplo). Este invento suyo es lo que se llamará “rimas plásticas”.

¿Por qué estas rimas son tan valiosas? Pensemos que estamos en el auge de las vanguardias, cuando se está imponiendo la modernidad, lo que significa que ya no es tan importante el mundo exterior al artista (lo que se llama por extensión “la naturaleza”) y el arte refleja fundamentalmente el mundo interior del artista, su expresión.

Lo que hace Gris es cambiar incluso el impulso que genera la obra de arte: ésta ya ni siquiera se inicia en el mundo exterior, sino que nace en el interior mismo del artista, de una idea (primero es una idea de colores, planos y formas, y después se relaciona con la realidad).

El mismo Gris lo explica en dos frases muy conocidas: “El mundo del que tomo los elementos de la realidad no es visual, sino imaginativo”, y “Cézanne de una botella hace un cilindro. Yo, de un cilindro, hago una botella”.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:

Las rimas plásticas: 6 ejemplos.

El pionero del cubismo: Paul Cézanne.

Diferencias entre los cubismos analítico y sintético.

¿Qué son las vanguardias?

Línea de tiempo: evolución del cubismo.

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