Courbet.

Courbet El taller del pintor 1854 1855

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El taller del pintor (1854/55). Courbet.
Óleo sobre tela. 359 cm x 598 cm.
Museo de Orsay. París, Francia.

 

Courbet es el fundador del Realismo, el movimiento de la segunda mitad del siglo XIX que se opone a la idealización con que el Romanticismo muestra el mundo y los hechos sociales. Y podemos decir que el movimiento de “inicia” o “desata” a partir de esta obra.

El jurado de la Exposición Universal de 1855 acepta cuadros de Courbet, pero rechaza éste debido a su tamaño. Esta decisión incita a Courbet, una artista con tanta convicción y autoconfianza que raya con la arrogancia, a rebelarse y organizar una exposición independiente a la que llama “Pabellón del Realismo”.

Comienza así un fuerte movimiento que se opone a la tradición académica, y busca representar la realidad tal cual es, sin intelectualizarla y sin utilizar recursos sofisticados.

Para Courbet, pintar no significa solo pintar con perfección las líneas y formas de aquello que se ve, sino que sugiere la observación directa y espontánea, para llegar a retratar las irregularidades de la naturaleza y la dureza de la existencia humana. La propuesta del Realismo es la de la pintura al servicio del hombre, es arte con compromiso social.

Courbet pinta con “furia” y en sus obras pueden verse los golpes de las pinceladas. A su vez desprecia el “acabado”, se deja llevar por la intuición y prefiere quedar desprolijo o errar en cuestiones de perspectiva o de proporciones antes que someterse a reglas académicas.

Su Taller del pìntor, que Courbet subtitula Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística y moral, es considerado un “manifiesto” del Realismo.

Vemos al artista en el centro, junto a la Realidad o Verdad Desnuda (que es lo que interpretaremos ya que el mismo autor nos avisa que es una alegoría). A la derecha están sus amigos, gente de clase alta, intelectuales y artistas. A la izquierda, personajes “del otro mundo”: los desposeídos y los perdedores, personajes de la pobreza y la miseria, de la dura realidad social que denuncia el movimiento.

Resulta interesante leer cómo lo describe el mismísimo autor en una carta que envía a uno de sus amigos: “Son las personas que viven de la vida, que viven de la muerte. Es la sociedad en su cumbre, en su parte baja, en su parte media. En una palabra, es mi manera de ver la sociedad, en sus intereses y en sus pasiones. Es el mundo que viene a hacerse pintar en mi casa”.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El Realismo en 5 puntos.

Jules Breton.

Millet y sus campesinos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

3 comentarios

Mauricio Moreno · 11 julio, 2020 a las 9:36 am

Muy interesante para aprender mas de arte.

Angélica Rodríguez Moreno · 30 mayo, 2017 a las 1:21 am

Felicidades..!! Es un sitio muy agradable de fácil acceso para aprender poco a poco en 3 minutos..!!!

Angélica Rodríguez Moreno · 30 mayo, 2017 a las 1:19 am

Felicidades… Es un sitio de fácil acceso para aprender poco a poco en 3 minutos..!! Gracias..!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.