Goya.
Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.
El 3 de mayo en Madrid (1814). Francisco de Goya.
Óleo sobre Tela. 266 cm x 375 cm.
Museo del Prado. Madrid, España.
Goya es uno de los más importantes precursores de la modernidad.
Su concepción de las cosas, básicamente la necesidad de un lenguaje plástico que exprese mucho más que un ideal de belleza, está un siglo adelantada.
En su época, el mundo está convulsionado trágicamente, mucho enfrentamiento político y social. Sangre. Un mundo de atrocidades. Y Goya usa la pintura para expresar su angustia, su tristeza, su incomprensión ante el salvajismo, su desesperación.
En ese lenguaje plástico, que llegará a su punto más alto en las Pinturas negras (serie de 14 obras que pintó en los muros de la casa donde se encerró, angustiado, sin amigos, huraño) no veremos las formas bien definidas sino deformadas, con contornos borrosos.
Es precursor de la “distorsión emotiva”.
El cuadro elegido es uno de los más representativos de su obra (y podríamos decir que será para el expresionismo una especie de El grito, de Munch). Es un par de años anterior a las Pinturas negras y trata con desgarramiento los horribles fusilamientos de patriotas por tropas francesas.
La imagen no narra un episodio solamente, sino que nos golpea con brutalidad. Y en esa brutal belleza nos provoca angustia, horror, pena por la crueldad del ser humano.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El Salón de los Rechazados y la llegada de la modernidad.
Jean-Michel Basquiat y la posmodernidad.
El expresionismo del siglo XX, en 5 puntos.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
2 comentarios
Gladys · 12 septiembre, 2018 a las 9:38 am
Siempre admiré a GOYA!! A través de sus obras ha manifestado un gran talento y sensibilidad!! Gracias por todo lo que informan!
Hazel culley · 1 enero, 2021 a las 4:35 pm
Quiero saber mas de goya me gustan sus pinturas la expresion de sus pinturas en particular .gracias