Gino Severini.

Severini Bailarina azul 1912

Cuadros fundamentales para entender la historia de la Pintura.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Bailarina azul (1912). Gino Severini.
Óleo (y lentejuelas) sobre tela. 61 cm x 46 cm.
Guggenheim. Nueva York, Estados Unidos.

 

Este cuadro de Severini es el perfecto ejemplo de la definición más simple que podemos hacer del movimiento de vanguardia llamado futurismo: cubismo en movimiento.

Para transmitir la idea de movimiento, de velocidad, los futuristas en general (y, como podemos apreciar en el cuadro elegido, Severini también) utilizan formas angulosas y líneas enérgicas.

También se logra el efecto representando varias imágenes del objeto o la figura en posiciones ligeramente distintas al mismo tiempo.

Esa “superposición de puntos de vista” y las formas simplificadas y geometrizadas son recursos fundamentales de la pintura cubista. Observemos entonces cómo Severini logra, con esos recursos, plasmar toda la energía de la danza y la combinación de tiempo y espacio en una sola imagen y en el plano único del lienzo.

El Futurismo intenta plasmar la belleza del movimiento, la fascinación de la época por la velocidad. Y Severini encuentra tema para expresarse en las bailarinas y los ambientes de diversión y encuentro social (fiesta, baile, alegría).

Una sutil diferencia ideológica que podemos apreciar entre su obra y la de los demás futuristas es que, si bien adhiere a esa “estética de la velocidad” que tanto tiene que ver con el mundo moderno y el “progreso” (lo ponemos entre comillas porque es el mismo “progreso” que está llevando a la humanidad a la guerra y la destrucción), lo suyo no es “endiosar” a la máquina (la fascinación por el avión, el tren y el automóvil).

Gino Severini deja de lado la tecnología pero no deja de pintar el ritmo, la agitación, el frenesí de la vida moderna. La vida que se acelera con entusiasmo y se dirige a toda velocidad hacia la tragedia.

 

Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:

El futurismo.

Seis cuadros de Severini.

El orfismo en 5 puntos.

Robert Delaunay en 6 cuadros.

El vibracionismo en 5 puntos.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


1 comentario

diego · 10 octubre, 2019 a las 8:30 pm

nolo leei pero creo quees bueno

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.