Cajas de Brillo.

Cajas de Brillo.

Obras fundamentales.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Cajas de Brillo (1964). Andy Warhol.

 

Las Cajas de Brillo son imitaciones de los envases donde vienen las esponjas para lavar la vajilla. No son las cajas reales expuestas como obras de arte (lo que se llamaría “ready-made”, el arte que se hace con algo que ya existe) sino que son cubos de madera (contrachapado) sobre los que la marca y todo lo demás está impreso con la técnica de la serigrafía.

Estas cajas de un producto de consumo cotidiano, que no se diferencian a simple vista de las cajas reales, son consideradas el punto más elevado del arte conceptual.

Antes que nada, recordemos que el arte conceptual es aquél donde la obra transmite una idea que es más importante que la obra física en sí misma (que incluso muchas veces es efímera, desaparece después de un tiempo). Es el arte que “hace pensar”, que dispara preguntas y significados, que actúa sobre la razón más que sobre los sentidos.

¿Y por qué son tan importantes las Cajas de Brillo?

Por un lado, siempre teniendo en cuenta que cada obra es hija de su época (como dice Kandinsky), las Cajas de Brillo tocan un tema fundamental de la era posmoderna: la imposibilidad de distinguir la verdad de lo que no lo es. La pérdida de certezas. El arte no se distingue de la realidad.

Warhol no toma un envase original de Brillo y dice “esto es arte”, como sería un ready made de su admirado Marcel Duchamp (quien con el ready made inició medio siglo antes el arte conceptual). Warhol copia un envase y el concepto de la obra es otro: no se distingue la verdad, qué es lo real y qué es el arte.

En su momento, esta obra es tan provocativa conceptualmente, que el filósofo y crítico de arte Arthur Danto desarrolla una teoría que sostiene que esta obra determina el fin del arte.

¿La muerte del arte? El filósofo no se refiere a que ya no habrá más arte, sino a que se termina el relato de la historia del arte. Una historia que se ha ido desarrollando como una sucesión de revoluciones, de cosas que rompen con lo anterior para demostrar algo nuevo. Los límites de lo que es el arte se han ido expandiendo hasta llegar al punto donde no hay más allá. La idea de Danto (explicada de manera demasiado simple), es que aquí termina esa “evolución”, el relato llega hasta que el arte no se distingue de las cosas reales.

A partir de las Cajas de Brillo, el artista ya no tiene que demostrar más nada respecto del arte. Ahora puede seguir creando sin esa carga.

Le demos o no le demos la razón a Arthur Danto, estos cubos de madera a los que el artista les imprimió la marca de las esponjas generan una enorme discusión entre filósofos, críticos, artistas, más lo que podamos pensar cada uno de nosotros. Lo que no se discute entonces es que esas cajas se han convertido en unas de las más conceptuales de todas las obras del arte conceptual.

 

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos algunos links:

Un ready-made fundamental: Fuente, de Duchamp.

En la mente de Andy Warhol.

El arte conceptual.

El arte pop.

El ready-made u objeto encontrado.

Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.

 

Te invitamos a suscribirte gratis al newsletter de 3 minutos de arte, para recibir por correo anticipos y material exclusivo.
Nuestra mirada: Manifiesto del optimista.
El proyecto 3 minutos de arte.
¿Quieres apoyar a 3 minutos de arte?

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.